Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Encuesta investiga riesgos para la salud mental del personal del ACNUR

Comunicados de prensa

Encuesta investiga riesgos para la salud mental del personal del ACNUR

UNHCR and Webster University report highlights risks of anxiety, depression, post-traumatic stress disorder, secondary stress and burn-out among staff. [for translation]
11 Marzo 2016 Disponible también en:
Una funcionaria del ACNUR recibe a los que llegan en autobús en un centro de tránsito en Opatovac, Croacia, en septiembre de 2015.

GINEBRA, 11 de marzo de 2016 (ACNUR) – Una trascendental encuesta publicada durante la semana 10 da a conocer que la índole del trabajo expone a los trabajadores humanitarios del ACNUR a riesgos de salud mental.

La encuesta sobre el bienestar y la salud mental del personal del ACNUR ("Staff Well-being and Mental Health in UNHCR"), una iniciativa de investigación colaborativa entre el ACNUR y la sede ginebrina de la Webster University, se centra en la prevalencia de riesgo de angustia, depresión, trastorno de estrés postraumático, estrés secundario y agotamiento psicofísico al cual se expone el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El estudio, el primero en su género, revela que el personal, como consecuencia de su contacto directo con las personas de interés del ACNUR, corre riesgo de estrés traumático secundario. Indica además que los problemas de salud mental se deben fundamentalmente a la exposición a una serie de riesgos psicosociales.

"El mundo de la asistencia humanitaria pone a prueba los mecanismos de respuesta de cada quien y, por consiguiente, la salud mental de los trabajadores humanitarios se encuentra bajo creciente presión", afirmó Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"Tenemos el deber de garantizar el bienestar mental de las mujeres y los hombres que trabajan en la primera línea, atendiendo a millones de personas en el mundo que se han visto desplazadas a la fuerza".

Cerca de 2.500 funcionarios del ACNUR y personal afiliado participaron en la encuesta. Otras agencias de la ONU están realizando estudios similares. Los resultados de los mismos, junto a los del estudio del ACNUR, ayudarán a las organizaciones humanitarias a elaborar programas de apoyo.

Las agencias humanitarias, las organizaciones internacionales y los círculos académicos han estado exhortando desde 2012 a la comprensión de los problemas psicosociales a los cuales se enfrentan los trabajadores humanitarios en entornos internacionales.

La investigación, realizada a escala global, fue emprendida por la Facultad de Psicología de la Webster University de Ginebra, bajo la dirección de la Doctora Roslyn Thomas y la investigadora Liza Jachens, con la colaboración de destacados equipos de intervención.

Los datos de la encuesta hacen hincapié sobre la necesidad de brindar apoyo psicosocial de forma proactiva. El programa de salud y bienestar para el personal del ACNUR ("UNHCR's Staff Health and Welfare Service") cuenta con una serie de iniciativas para abordar algunas de las preocupaciones planteadas en el estudio. Se prevé además la adopción de medidas ulteriores en aras de la reducción del estrés laboral y de apoyo al personal que trabaja directamente con las personas de interés del ACNUR. El ACNUR priorizará el apoyo psicosocial y las intervenciones respecto al personal que presta servicios en entornos de alto riesgo y en operaciones de emergencia.

El informe (en inglés) se encuentra disponible a través de este enlace.

Gracias a la Voluntaria en Línea Abigail Leffler por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.