Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Canadá: el Alto Comisionado reconoce el liderazgo del Primer Ministro en asuntos globales

Historias

Canadá: el Alto Comisionado reconoce el liderazgo del Primer Ministro en asuntos globales

En su primera visita a Canadá el Alto Comisionado felicitó al primer ministro Justin Trudeau por su liderazgo humanitario en la crisis mundial de refugiados.
22 Marzo 2016 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filipppo Grandi, a la derecha, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la izquierda, posan para la foto en Parlament Hill, Ottawa, el 21 de marzo.

OTTAWA, Canadá, 22 de marzo de 2016 (ACNUR) – En su primera visita a Canadá, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados felicitó al primer ministro Justin Trudeau por su liderazgo humanitario en la crisis mundial de refugiados y transmitió un fuerte mensaje de apoyo para que esto continúe.

"Agradezco el liderazgo del Primer Ministro, no solo por el reasentamiento de más de 25.000 refugiados sirios, sino también por la obtención de fondos para el ACNUR con niveles récord", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, tras la reunión con el Primer Ministro en el Parlamento de Canadá, en la noche del martes.

Se espera que Canadá logre reasentar a 45.000 refugiados en el 2016, la mayor cantidad de su historia, mientras que la contribución financiera de 150 millones de dólares, ya obtenida en lo que va de año para apoyar el trabajo humanitario del ACNUR en el mundo, es ya una cifra récord y casi un 66% superior a la cifra donada el año pasado.

"Exhorto al Primer Ministro Trudeau para que continúe haciendo de Canadá un ejemplo para otros países", dijo Grandi, agregando que este mensaje le había sido transmitido en repetidas ocasiones en diferentes reuniones con refugiados reasentados y grupos canadienses de la sociedad civil.

El sábado, el Alto Comisionado comenzó el cuarto día de su misión en Canadá reuniéndose con familias sirias de refugiados reasentados y que formaban parte de los 25.000 refugiados recibidos en 261 comunidades a lo largo del país.

"Ahora el idioma es nuestro principal reto. No conseguimos entender todo lo que la gente nos dice", afirma Malva Hasan Halo, de treinta y tres años, que llegó a Ottawa desde Turquía hace solo doce días con su marido Ferhan Halo y sus cuatro hijos pequeños. "Pero aquí estamos seguros, y nuestros hijos están a salvo", dijo a través de un intérprete añadiendo que están muy agradecidos con Canadá por la oportunidad de comenzar una nueva vida y de poder hacerlo juntos, en familia.

En su apretada agenda, Grandi también se reunió con el Gobernador General y con cinco ministros: de Asuntos Exteriores, Inmigración, Cooperación Internacional, Seguridad Pública y Defensa Nacional. Ademàs, habló en las universidades de Ottawa y Carleton.

Durante una conferencia de prensa en Parament Hill, el Alto Comisionado puso de manifiesto que a pesar del reto de un mundo donde la guerra, los conflictos y la persecución han forzado a huir por sus vidas a la cifra récord de 60 millones de personas, este año se realizarán diferentes conferencias en el intento de obtener un mayor apoyo internacional para la búsqueda de soluciones.

La cumbre humanitaria mundial tendrá lugar en mayo en Turquía, mientras que en septiembre se celebrará una cumbre de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes, seguida de una reunión enfocada específicamente en el problema de los refugiados y liderada por el presidente Obama.

Grandi recordó que el 30 de marzo el ACNUR organizará en Ginebra una conferencia internacional de alto nivel internacional para pedir a los Gobiernos un incremento de los cupos que ponen a disposición para el reasentamiento de los refugiados y otras vías legales para la admisión de los refugiados sirios.

Actualmente, los diferentes gobiernos del mundo han garantizado casi 170.000 cupos, pero el ACNUR pretende incrementar estas cifras hasta alcanzar el 10% de la población de refugiados registrada, que es de 4.800.000 personas solamente en las regiones limítrofes de Siria.

La reunión del 30 de marzo será, al cumplirse el quinto aniversario de la guerra de Siria, una oportunidad para los gobiernos y las comunidades de acelerar su apoyo concreto a la población siria.

Por Brian Hansford y Gisèle Nyembwe en Ottawa, Canadá.

Gracias a la Voluntaria en Línea Begoña Sachet por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.