Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Secretario General de la ONU: se necesita más ayuda para los refugiados sirios

Historias

Secretario General de la ONU: se necesita más ayuda para los refugiados sirios

Ban Ki-moon joins UN High Commissioner for Refugees Filippo Grandi at a one-day conference in Geneva to call for more options for 4.8 million Syrian refugees. [for translation]
30 Marzo 2016 Disponible también en:
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, participó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en una conferencia de alto nivel en Ginebra, donde se solicitaron más opciones para los refugiados sirios.

GINEBRA, 30 de marzo de 2016 (ACNUR) – Durante la conferencia de alto nivel sobre refugiados de Siria realizada el día de hoy en Ginebra, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que todavía queda mucho más por hacer para brindar reasentamiento y otras respuestas a la difícil situación de los refugiados sirios.

"Estamos aquí para abordar la mayor crisis de refugiados y de desplazamiento de nuestros tiempos . . . Esto requiere un aumento exponencial de la solidaridad mundial", dijo en la reunión en el Palacio de las Naciones en Ginebra, a la cual asistieron los representantes de 92 países junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Alrededor de 4,8 millones de sirios se han visto forzados a huir a través de las fronteras durante los cinco años de guerra, mientras que otros 6,6 millones se han desplazado internamente. Mientras se llevan a cabo conversaciones para alcanzar una paz duradera, el jefe de la ONU dijo que más países deben intensificar y brindar soluciones a los refugiados sirios.

El Secretario General dijo que "la mejor forma de ofrecerles esperanza a los sirios es terminar con el conflicto". "Pero hasta que estas conversaciones den fruto, los sirios y la región siguen enfrentando una situación desesperada. El mundo debe aumentar el llevar a cabo acciones concretas y asumir compromisos. Todos los países pueden hacer más".

La conferencia del 30 de marzo fue una de una serie de eventos claves que se llevarán a cabo con respecto a los refugiados sirios en 2016. Antes de ella se había realizado una Conferencia sobre Siria en el mes de febrero en Londres, en la que los donantes se comprometieron a donar fondos por USD 12 mil millones para ayudar a las personas necesitadas en Siria y en la región circundante, además a las necesidades de las comunidades en los países de acogida.

El Secretario General dijo "ahora estos compromisos se deben mantener".

La conferencia a la cual asistieron 10 organizaciones intergubernamentales, nueve agencias de la ONU y 24 organizaciones no gubernamentales, se llevó a cabo previo a la cumbre sobre refugiados que se celebrará en la reunión de la Asamblea General en el mes de septiembre.

El objetivo de la reunión fue ampliar programas plurianuales de reasentamiento y de otras formas de admisión humanitarias, incluso involucrando países que hasta ahora no han participado en estas iniciativas.

El anfitrión de la conferencia Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, enfatizó que la responsabilidad de atender a los refugiados no se debe dejar solo a los países vecinos a Siria, y que debería compartirse de forma más equitativa.

"La magnitud de esta crisis en particular nos muestra claramente que no se puede dejar que los países más cercanos al conflicto lleven la mayor carga, como sucede usualmente", dijo Grandi en la reunión, a la cual asistieron también representantes de gobiernos claves que acogen refugiados.

Él agrego, "ofrecer vías alternativas para la admisión de refugiados sirios debe convertirse en parte de la solución, junto con el apoyo a los países en la región".

Entre las soluciones identificadas para terminar con su difícil situación está el reasentamiento en terceros países. Grandi destacó un programa en el que el ACNUR trabajó con Canadá para identificar, seleccionar y preparar a más de 26.000 refugiados para empezar una nueva vida en cuestión de cuatro meses.

Grandi dijo que otras vías incluyen mecanismos más flexibles para la reunificación familiar, incluyendo "miembros de la familia extendida, planes de movilización laboral, visas para estudiantes, becas, así como visas por razones médicas".

"Las necesidades de reasentamiento superan enormemente los cupos que han sido puestos a disposición hasta ahora. El año pasado, fue reasentado solo el 12 por ciento de los refugiados que necesitaban reasentamiento, que generalmente son los más vulnerables", dijo Grandi.

El ACNUR estima que al menos el 10% de los 4,8 millones de refugiados que se encuentran en los países vecinos de Siria necesitarán ser reasentados o beneficiarse de otro tipo de ayuda humanitaria para su traslado a otros lugares en condiciones de seguridad antes de finales de 2018. Los beneficiarios de estas medidas incluirán a personas altamente vulnerables, como sobrevivientes de tortura, refugiados gravemente enfermos, o mujeres cabeza de familia, con hijos que cuidar y sin el apoyo de otros familiares.

En sus consideraciones finales, Grandi dijo que la conferencia había logrado "un claro reconocimiento de la necesidad de solidaridad y reparto de responsabilidades para los refugiados". Sin embargo, también advirtió a los delegados del más amplio contexto global del desplazamiento y de los enormes desafíos que nos esperan, como la necesidad de alcanzar una solución política para Siria, y responder a los flujos de desplazamiento, en curso y secundarios, provocados por los conflictos en todo el mundo.

"Estoy consciente de que nuestro llamamiento llega en un momento de gran dificultad, y en un contexto muy preocupante", dijo Grandi. "La solidaridad que necesitamos es global, en esta coyuntura. Es esencial que haya un esfuerzo colectivo de muchos Estados, y de muchos actores dentro de los Estados".

En general, reconoció que este miércoles se lograron avances en diferentes áreas, entre ellos un modesto aumento en el número de los cupos para el reasentamiento y la admisión humanitaria, llevando el total de los cupos actualmente disponibles a 185.000. Diferentes países se han comprometido a aumentar significativamente sus programas globales de reasentamiento, tanto en el transcurso de este año como en los próximos. Además la UE se ha comprometido a reasentar a más refugiados desde Turquía.

Varios Estados se han declarado dispuestos a asumir compromisos en relación a la reunificación familiar, incluyendo su disponibilidad a agilizar los procedimientos. Varios países latinoamericanos y europeos anunciaron nuevos programas de visas humanitarias y la ampliación de los programas existentes. Trece Estados confirmaron programas de becas y visas de estudio para los refugiados sirios.

Con ocasión de la conferencia, la Directora de Campañas de Avaaz, Alice Jay, entregó una petición a Grandi con más de 1,2 millones de firmas en apoyo a los refugiados. La petición, recolectada desde el verano, solicita un aumento en los programas de reasentamiento y de reunificación familiar, junto con el apoyo financiero a los países más afectados por la crisis, entre otras cosas.

Avaaz, que significa "voz", es un movimiento mundial de ciudadanos que realizan campañas en 15 idiomas y seis continentes. Una selección de fotografías y mensajes de "Bienvenidos Refugiados" de 23.000 miembros de Avaaz de todo el mundo se proyectó fuera de la sala de conferencias.