Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Fundación Annenberg ponen de relieve el valor de los refugiados

Historias

ACNUR y la Fundación Annenberg ponen de relieve el valor de los refugiados

Renowned photographers Addario, Diop, Iturbide, Schoeller and Stoddart turn lenses on displacement crisis in landmark 'REFUGEE' show in Los Angeles. [for translation]
22 Abril 2016 Disponible también en:
Una de las fotografías de refugiados de Myanmar en Bangladesh, realizadas por la prestigiosa fotógrafa Lynsey Addario, que se incluyen en la exposición.

LOS ANGELES, Estados Unidos, 21 de abril de 2016 (ACNUR) – La inauguración de una exposición de fotografías organizada por el ACNUR y la Fundación Annenberg ha puesto en el punto de mira la mayor crisis mundial de desplazamiento forzoso conocida hasta el momento, que ha obligado a 60 millones de personas a huir de la guerra, el conflicto y la persecución.

"La magnitud de la actual crisis de desplazamiento es distinta a la de cualquiera de las crisis que hemos conocido hasta el momento", dijo el pasado jueves (21 de abril) en Los Ángeles Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el lanzamiento de la exposición REFUGEE. "Las imágenes captan el alcance de la crisis y la resiliencia y el valor de las madres, los niños y los padres que huyen para rehacer sus vidas".

El número de desplazados que existen actualmente en el mundo asciende a 60 millones y es el más elevado registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Casi 20 millones de ellos son refugiados y más de la mitad son niños. El conflicto en Siria es el principal factor desencadenante de esta crisis mundial, que ha obligado a más de 4,8 millones de sirios a refugiarse en los países vecinos y a muchos otros a buscar un lugar seguro en otra parte.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha prestado apoyo logístico y ha colaborado con la Fundación Annenberg en la organización de la exposición, que muestra la creciente crisis de desplazamientos a través de la lente de algunos de los fotógrafos más prestigiosos del mundo. Ofrece a los visitantes una visión de la difícil situación en la que se encuentran los refugiados, así como sus esfuerzos para sobrevivir, sus necesidades, sus sueños y sus esperanzas de lograr un futuro mejor.

La fotógrafa Lynsey Addario, ganadora del Premio Pulitzer, refleja la situación de los desplazados que viven en Bangladesh y en Myanmar. La obra de Omar Victor Diop muestra a los refugiados de la República Centroafricana que viven en el Camerún, mientras que Graciela Iturbide llama la atención sobre las vidas de los jóvenes de América Central que buscan protección en México.

Martin Schoeller, conocido sobre todo por sus retratos en primer plano de políticos y famosos, ha enfocado su objetivo hacia los refugiados reasentados en los Estados Unidos de América. Tom Stoddart se centra en los hombres, las mujeres y los niños que se desplazan en Grecia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Alemania.

"A través de los ojos y las lentes de estos extraordinarios artistas – algunas de cuyas fotografías han sido realizadas especialmente para esta exposición – vemos una profunda humanidad y una situación desconcertante, pero también vemos un triunfo, y estos son los términos que definen nuestra manera de ver a los 60 millones de desplazados forzosos que existen en el mundo", dijo Wallis Annenberg, Presidente de la Fundación Annenberg. "Esta exposición me hace pensar; me hace sentir. ¿Y acaso no debe ser este el objetivo máximo del arte?"

Las recientes obras de los fotógrafos se pondrán ver desde el 23 de abril hasta el 21 de agosto en el Espacio de la Fundación Annenberg dedicado a la fotografía, en Los Ángeles.

Por Brian Hansford, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.