Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR presenta exposición "RefugiArte" en histórico Centro cultural chileno

Historias

ACNUR presenta exposición "RefugiArte" en histórico Centro cultural chileno

#RefugiArte es una muestra de ilustraciones que trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo.
9 Junio 2016
La exposición de ACNUR #RefugiArte se puede visitar en el Centro Cultural Mapocho hasta el 26 de junio.

SANTIAGO, Chile, 2 de junio de 2016 (ACNUR) – La Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile, acaba de abrir las puertas de #RefugiArte, una muestra de ilustraciones que trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo.

A fines de 2014, según cifras globales del ACNUR, 59,5 millones de personas alrededor del mundo fueron obligadas a desplazarse como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia generalizada y las violaciones a los derechos humanos. Esta cifra implica un aumento de 8,3 millones de personas más que el año anterior.

La exposición – que fue lanzada en Argentina durante marzo de este año – está conformada por 25 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos han compartido, a través del arte, su mirada en torno a la crisis actual del desplazamiento y la odisea de millones de personas obligadas a huir a causa de la guerra o la persecución.

"Destacamos que entre estos ilustradores existan cuatro chilenos, debido a que reconocemos el fuerte compromiso que tiene la sociedad chilena con la protección e integración de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas", asegura Magda Medina, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile.

En Chile existe una comunidad de 1.840 refugiados. La nacionalidad más importante de este grupo es la colombiana (976). Le siguen Palestina (121), Ecuador (21), Congo (20) y Costa Rica (19). El listado también incluye otras naciones como Perú, El Salvador, Argentina, y personas solas de naciones como Serbia y Montenegro, Burundi, Camerún, Cuba, Ecuador, Kirguistán, Rusia y Bosnia. Durante el año 2015 se formalizaron 629 solicitudes de asilo, observándose un aumento de 123% en relación al total de formalizados del año 2014.

"Chile no es ajeno a esta realidad. A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecindado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria. Aspiramos a ser un país de asilo y acogida, y de eso hemos dado muestra", dijo el Jefe Nacional del DEM, Rodrigo Sandoval. Cabe señalar que, por primera vez durante el 2016, Chile conmemorará de forma oficial el "Día Mundial del Refugiado" (20 de junio) a través de una nueva ley que así lo establece.

A la organización de la exposición se sumó también la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), agencia socia del ACNUR, y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) chileno.

#RefugiArte está siendo exhibida en la sala Lily Garafulic del histórico Centro Cultural Estación Mapocho, un edificio que en el pasado fue la estación de ferrocarriles de la ciudad de Santiago y que, en la actualidad, es uno de los principales espacios patrimoniales de la capital chilena. Los visitantes podrán acceder a la muestra de forma gratuita, entre las 11 y las 20 horas, hasta el 26 de junio de 2016.

La muestra exhibe obras de: Angeli, Bonil, Diego Flisfisch, Eugenia Conde, Fito Espinosa, Florencia Lastreto, Francisco Olea, Gabriela Salem, Guido Ferro, Irene Singer, Jean Galvão, Kleber, Mathias Sielfeld, Michelle Dechelette, Milo Lockett, Omar Zeballos, Pablo Bernasconi, Rep, Roberto Goiriz, Rosario Oliva, Sarah Altvater y Vicente Martí.

Por Stephanie Rabi, en Santiago, Chile