Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Theo James, colaborador de alto perfil del ACNUR, visita Grecia

Historias

Theo James, colaborador de alto perfil del ACNUR, visita Grecia

Esta semana, el actor Theo James viajó a Grecia en su primera visita con el ACNUR de cara al Día Mundial del Refugiado.
15 Junio 2016
Rodeados de un grupo de hombres, afuera de un edificio de la Cruz Roja un joven con gorra charla con un hombre que porta el chaleco insignia de ACNUR

Theo James charla con Rafi, un joven sirio refugiado de 17 años, en Grecia (2016).

http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_Theo_James_231414bafa.jpg El Colaborador de Alto Perfil, Theo James se reunió con refugiados en Grecia.

 

GRECIA, 15 de junio de 2016 (ACNUR) – Esta semana, el actor Theo James viajó a Grecia en su primera visita con el ACNUR de cara al Día Mundial del Refugiado. Theo tiene una historia muy personal que lo conecta con la situación de los refugiados. Su abuelo, el Dr. Nicholas Taptiklis, huyó de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, llevando a cabo un viaje en bote y después por tierra a través de Turquía, y hasta Damasco, Siria. Inmediatamente después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, el Dr. Taptiklis trabajó en Gottingen, Alemania, con la organización precursora de la Agencia de la ONU para los Refugiados, luchando contra la tifoidea y la tuberculosis en los campamentos de refugiados.

 

Theo estuvo en Grecia para conocer más sobre el trabajo del ACNUR y la situación de los refugiados. Se reunió con familias de refugiados en asentamientos en el norte de Grecia (Alejandría y Lagadikia), así como el Pireo y el área de Maratón en Ática. También se reunió con autoridades locales que asisten a los refugiados. Actualmente, hay más de 57.000 refugiados que aún se encuentran en Grecia, posterior a la declaración de la UE y Turquía, y el cierre de fronteras.

 

"La misión con el ACNUR ha sido muy personal, pero más importante aún, me ha abierto los ojos. Todos somos conscientes de lo compleja y política que es la crisis de los refugiados; pero conocer a estas familias, a estos padres y madres que luchan en medio de una de las crisis humanitarias más grandes desde la Segunda Guerra Mundial, fue mucho más de lo que yo esperaba. Estas son personas como tú y como yo, que huyen de sus países por pura necesidad", dijo Theo.

 

"La única otra opción para ellos es la guerra y la muerte. La labor del ACNUR con sus socios, los gobiernos y la gente es esencial para los millones de refugiados y su legado", añadió.

 

Theo además dijo, "Conocimos a Rafi en el centro de recepción de emergencia de Alejandría, en el norte de Grecia. Rafi es un chico brillante e inteligente de 17 años que ha pasado los últimos tres años solicitando asilo con su familia. A pesar de haber perdido gran parte de los huesos de su codo derecho y rodilla izquierda con la explosión de una bomba en Siria, el irradia positivismo. Claro que algunas veces se siente frustrado, pero él ve el futuro con esperanza y resiliencia. Él quiere vivir en Francia porque aprendió un poco de francés en la escuela y le gusta el idioma. Espero que pueda llegar allí".

 

El representante de la oficina del ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc, acogió la visita de Theo a Grecia. "Agradecemos su apoyo y esperamos deseosos una cooperación provechosa. Su historia personal es un poderoso recordatorio de que el desplazamiento forzado es parte de la historia humana, y que cualquier persona puede convertirse en refugiado en cualquier momento. Agradecemos que Theo haya venido a Grecia para mostrar su solidaridad con los refugiados, y alentar a otros a formar parte de la campaña #ConLosRefugiados, firmando la petición".

 

Sobre la campaña #ConLosRefugiados

 

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra todos los años el 20 de junio, el ACNUR celebra la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de refugiados. Este año, el Día Mundial del Refugiado es un momento clave para que todo el mundo muestre su apoyo a las familias forzadas a huir. Al firmar la petición #ConLosRefugiados, las personas de todo el mundo pueden hacer un llamado a los gobiernos para que trabajen juntos y hagan su parte por los refugiados.