Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tributo a los refugiados en el Festival de Glastonbury

Historias

Tributo a los refugiados en el Festival de Glastonbury

Una tienda de campaña del ACNUR que albergó a una familia de refugiados Sirios se transformó en un vestido para la cantante y compositora de Malí, Rokia Traoré.
27 Junio 2016
Rokia Traoré

SOMERSET, Reino Unido, 27 de junio de 2016 (ACNUR) – El fin de semana se levantaron tiendas de campaña a lo largo de los extensos campos del festival de música más grande del mundo en Somerset, Inglaterra. Pero una tienda en particular hizo una aparición especial en Glastonbury este año.

Una tienda de campaña del ACNUR que albergó a una familia de refugiados Sirios en Jordania fue transformada en un vestido usado por la cantante y compositora de Malí, Rokia Traoré, quien también es Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR. Interpretando su canción "Né So", que significa "Hogar" en Bambara, su lengua nativa, Rokia llamó la atención en el escenario principal Pyramid.

Al hablar después de su participación, que tuvo lugar durante la Semana de los Refugiados en el Reino Unido, Rokia dijo: "No hay mejor sitio que Glastonbury para usar este increíble vestido para nuestro tiempo. Estamos en medio de una gran ciudad de tiendas de campaña y llevo un vestido hecho de una tienda de campaña del ACNUR".

La cantante y compositora de Malí, Rokia, fue nombrada a comienzos de este año como Embajadora Regional de Buena Voluntad para África Occidental y Central. Esta artista premiada ha trabajado con el ACNUR para incrementar la sensibilización acerca del desplazamiento forzado, particularmente en África, desde 2013.

"He visto por mí misma el trabajo del ACNUR, apoyando a los refugiados de Malí y la diferencia que el albergue puede significar para quienes han perdido sus hogares", dijo Traoré. "Estamos viviendo en una época con más personas desplazadas por la violencia y la persecución, desde la Segunda Guerra Mundial. Y espero que el portar este vestido haga pensar a la gente que aunque es divertido irse de campamento durante un fin de semana, hay muchos refugiados alrededor del mundo que viven en tiendas de campaña y no tienen un hogar al cual regresar".

El vestido, apodado 'Vestido para Nuestro Tiempo', fue ideado por la diseñadora británica Helen Storey, profesora de Modas y Ciencia en el Colegio de Modas de Londres, en la Universidad de Artes de Londres.

"Es maravilloso ver el vestido siendo una realidad en el escenario en Glastonbury", manifestó Storey. "La presentación de Rokia expresó contundentemente el anhelo por un hogar y un albergue por el que los refugiados pugnan cada día". "La música y la moda son dos de las más poderosas maneras de llegar a nuestros corazones y mentes de modo simultáneo. A través del poder de la presencia de Rokia, a través de su voz y todo por lo que ella lucha, hemos tratado de forma conjunta de emplear nuestros lenguajes combinados y la energía femenina para respaldar a los refugiados y defenderles. ¡Sólo el amor en acción lo hará ahora!".

Por Laura Padoan

Gracias al Voluntario en Línea Omar Hernández por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.