Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados fue el centro de atención previo a la inauguración de Río 2016

Historias

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados fue el centro de atención previo a la inauguración de Río 2016

Desde que el Equipo Olímpico de Refugiados llegara a Brasil, famosos y otros atletas les han mostrado su apoyo.
2 Agosto 2016 Disponible también en:
Por primera vez en la historia, el Comité Olímpico Internacional ha formado un equipo compuesto por refugiados.|Yusra durante los entrenamientos del lunes en la piscina olímpica. Dice que está dispuesta a volver a nadar por su vida.|

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 2 de agosto de 2016 (ACNUR) -- Los atletas refugiados han sido el centro de atención en los eventos previos al comienzo de las Olimpiadas de Río 2016, han hecho nuevos amigos y han ganado los corazones de miles de personas con sus historias reales de triunfo ante la adversidad.

Desde que el primer Equipo Olímpico de Refugiados llegara a Brasil a finales de julio, personalidades brasileñas, internacionales y otros atletas les han mostrado su apoyo.

"La bienvenida ha sido increíble . . . todos son muy amables con nosotros en la Villa y los atletas nos tratan como iguales", contó a ACNUR la jefa de la misión, Tegla Loroupe.

La actriz Mia Farrow mostró su apoyo con el #TeamRefugees en Twitter:

"A pesar de las adversidades, 10 atletas originarios de países rotos por la guerra están en Río como primer Equipo Olímpico de Refugiados de la historia".

La Reina Rania de Jordania también mostró su entusiasmo en Twitter: "Me encanta cuando equipos tan inspiradores llegan a lo más alto. ¡Apoyemos al TeamRefugees en Río2016!"

El lunes, durante la inauguración del Mural Olímpico de la Tregua, una tradición que data de la Antigua Grecia y que tiene lugar antes del comienzo de los juegos, Thomas Bach, Presidente del COI, declaró: "A través del Equipo Olímpico de Refugiados enviamos un mensaje de solidaridad a todo el planeta. Esta es la peor crisis de refugiados de la historia de la humanidad".

"No tenía nada: ni gorro, ni bañador, nada"

Por primera vez en la historia, el Comité Olímpico Internacional ha formado un equipo compuesto por refugiados.|Yusra durante los entrenamientos del lunes en la piscina olímpica. Dice que está dispuesta a volver a nadar por su vida.|

Durante su primera conferencia de prensa, los diez miembros del equipo han hablado emocionados de sus viajes a Río de Janeiro y de los obstáculos que han tenido que superar para practicar el deporte que aman/es su vida.

La nadadora siria Yusra Mardini recordó llegar a Alemania sin nada: "No tenía nada: ni gorro ni bañador, nada".

Hace un año, nadaba literalmente por su vida cuando la lancha en la que su hermana y ella viajaban desde Turquía empezó a hundirse en el Mar Egeo. Se tiró al agua y comenzó a remolcarla hacia la seguridad.

Antes de abandonar la capital keniata, Nairobi, el corredor de Sudán del sur Yiech Pur Biel contó a ACNUR que su familia inmediata no sabía que iba a participar en las Olimpiadas. Huyó de la guerra cuanto tenía 11 años y creció en un campo de refugiados en el norte de Kenia.

"Demostraremos que aunque somos refugiados, somos seres humanos", declaró. Su madre y hermanos huyeron a Etiopía cuando se marchó a Kenia con un tío suyo, y nunca los ha vuelto a ver.

Popole Misenga tiene 24 años y es originario de la República Democrática del Congo. Popole contó a la silenciosa audiencia su historia, rompió a llorar al recordar a su familia, a la que no ha visto en 18 años.

Estas historias de superación han llegado a los corazones de personas por todo el mundo antes de que los juegos hayan siquiera comenzado. Mensajes de apoyo y deseándoles suerte han inundado las redes sociales.