Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Rogge elogia a los jóvenes refugiados, y aclama al deporte

Historias

Rogge elogia a los jóvenes refugiados, y aclama al deporte

El Presidente Honorario del COI dice que los refugiados tienen derecho a ser tratados como ciudadanos normales.
5 Agosto 2016 Disponible también en:
Jacques Rogge, Presidente Honorario del COI, asistió a la ceremonia de bienvenida de los refugiados.

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 5 de agosto de 2016 (ACNUR) – Jacques Rogge, Presidente Honorario del COI, y uno de los principales arquitectos del primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, ha hablado apasionadamente sobre la importancia de los deportes en las vidas de los jóvenes refugiados y desplazados.

"Estas son personas jóvenes, mayormente, ellos tienen grandes cosas que ganar en la vida, y tienen derecho de ser considerados ciudadanos normales. Darles ahora la oportunidad de competir en las Olimpiadas es asombroso", le dijo al ACNUR en una entrevista.

Rogge habló poco antes de la ceremonia del miércoles por la noche, en la que se elevó la bandera en la Villa Olímpica en honor a los 10 miembros del equipo y su séquito, que incluye entrenadores y equipo médico, 24 horas después de que se presentarán formalmente a miembros del COI.

"Los deportes no pueden hacer todo en el mundo. Pero definitivamente los deportes pueden crear una atmósfera de paz y respeto mutuo. Así que personas que vienen de diferentes grupos étnicos diferentes religiones, idiomas y culturas viven juntos de forma pacífica y amistosa", agregó.

El ex Presidente y Enviado Especial del Secretario General de la ONU para los jóvenes Refugiados y el Deporte ha estado involucrado con el ACNUR en la promoción de los deportes para los refugiados y desplazados por más de 20 años y en más de 46 países, según el último registro. Rogge espera que los Juegos Olímpicos ayuden a difundir los deportes a grupos más vulnerables.

Rami Anis, nadador sirio, baila con sus compañeros de equipo durante la Ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica.

"Con el ACNUR continuaré visitando campamentos, y haciendo evaluaciones de las posibilidades en términos de deportes, y junto con el ACUR, asegurarnos de hacer las inversiones necesarias en deportes . . . Hay una muy fuerte relación entre el COI y el ACNUR", dijo.

"Estos días no los olvidarán, por muchas razones. Es un nuevo mundo, un mundo seguro, y definitivamente, ellos son las estrellas. En la Ceremonia de Apertura, ellos serán los que todos estén buscando", agregó.

"Cuando trabajamos con el ACNUR, siempre hay un juego de futbol o de basquetbol. Y puedes ver que sienten pasión por el deporte. Los deportes son sus sueños. Y nuestro deber es llevar los deportes a los campamentos de refugiados, crear infraestructura, educación y entrenamiento".

Durante la Ceremonia de Apertura, organizada por el COI para todas las delegaciones, el Equipo de Refugiados tuvo la mayoría de los aplausos, en un presagio de lo que muchos creen que pasará en la Ceremonia de Apertura del viernes.

Se hizo una presentación musical, exponiendo tonos y ritmos claves de Brasil desde el inicio del siglo pasado. La música cautivó a los refugiados, y para el final de la noche, todos los protocolos se rompieron, a medida que los atletas se unieron a los bailarines.

Por Luiz Godinho