Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: El Alto Comisionado honra los sacrificios de los trabajadores humanitarios

Historias

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: El Alto Comisionado honra los sacrificios de los trabajadores humanitarios

Durante un discurso por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Filippo Grandi rindió tributo al coraje y sacrificio de los colegas que arriesgan todo para ayudar a quienes se encuentran en necesidad en todo el mundo.
19 Agosto 2016 Disponible también en:
Una trabajadora del ACNUR lleva en brazos a un bebé deshidratado para que reciba ayuda en el campamento Moria, en Lesbos, Grecia.

GINEBRA, Suiza, 19 de agosto de 2016 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, rindió tributo a la inspiración, coraje y sacrificio de los trabajadores humanitarios de todo el mundo, quienes ponen sus vidas en riesgo para ayudar a quienes se encuentran en necesidad en zonas de peligro.

Desde 1964, el ACNUR ha perdido a 50 colegas. En un discurso al personal de la Sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Grandi dijo que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria era una "ocasión perfecta" para recordar a aquellos que "han pasado por el sacrificio mayor".

"Primero y ante todo, debemos inspirarnos del coraje de nuestros colegas caídos. Pero también tenemos que reconocer que hoy en día, más que nunca, los trabajadores humanitarios son un blanco y continúan muriendo", dijo.

El Alto Comisionado llamó al personal a que recuerden y rindan tributo a los tres colegas del ACNUR que perdieron sus vidas en Somalia durante el año anterior.

En diciembre de 2015, Amina Noor Mohamed murió al recibir un disparo en la cabeza, durante un emboscada en Mogadiscio, en la cual el conductor de una agencia socia, también murió. Después en abril, pistoleros dispararon y mataron a Fawzia, madre de cinco hijos y trabajadora de limpieza en las oficinas en la capital Somalí.

El mes anterior, un carro bomba se llevó la vida de otro colega, Ahmed Mohamed Hassan, mientras viajaba desde la oficina en Mogadiscio a pie.

https://youtu.be/hD7sH04N738Millones razones – Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2016

Grandi dijo que aproximadamente 50 por ciento de los trabajadores del ACNUR se encuentran en zonas peligrosas, incluyendo Afganistán, Somalia, Siria, lugares que visitó este año. "No deberíamos olvidar que la mayoría de nuestros colegas son funcionarios nacionales cuyas vidas están inclusive en mayor riesgo que las de los funcionarios internacionales".

Él dijo que está comprometido con asegurar, hasta donde sea posible, la máxima protección de los funcionarios que trabajan en zonas peligrosas, y la máxima preparación para los desplegados. Él especificó que el apoyo debe ser tanto material como sicológico, y disponible para todos los trabajadores, incluyendo los afiliados.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en honor a los 22 colegas que perdieron sus vidas en el bombardeo en la sede de Naciones Unidad en Bagdad cinco años atrás, entre ellos Sergio Vieira de Mello, antiguo oficial del ACNUR; .

Grandi enfatizó que garantizar una fuerte respuesta a situaciones de emergencia sigue siendo una prioridad importante para el ACNUR. Recordó cómo el mismo Vieira de Mello era un firme defensor de la presencia sobre el terreno, y la rápida respuesta de emergencias.

Grandi llevó a los trabajadores a realizar un minuto de silencio para recordar a los colegas de Naciones Unidas que han dado sus vidas en servicio de la humanidad. Después colocó una ofrenda floral en el monumento para el personal.

El tema del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para este año es "Una humanidad". Este recalca los compromisos hechos en mayo en la Cumbre Humanitaria Mundial en Turquía, y a unir a las personas del mundo a pedir mayor compromiso global y apoyo para la acción humanitaria.