Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Desplazada tres veces, maestra jubilada de Ucrania mantiene el optimismo

Historias

Desplazada tres veces, maestra jubilada de Ucrania mantiene el optimismo

Vira, de 85 años, es una de las miles de personas mayores y vulnerables atrapadas en el conflicto del este de Ucrania, con su vida alterada profundamente.
15 Septiembre 2016 Disponible también en:
Vira, de 85 años, solo pudo llevarse consigo unas pocas fotos cuando huyó de su ciudad en el este de Ucrania.

KIEV, Ucrania, 15 de septiembre de 2016 (ACNUR) – Cuando los bombardeos masivos empujaron a Vira, maestra de 85 años, a huir de su ciudad en la línea del frente del conflicto en el este de Ucrania, su huida le resultaba horriblemente familiar. Era la tercera vez en su larga vida que la expulsaban de su casa.

"¿Quién iba a pensar que estaría otra vez de aquí para allá y sin hogar al final de mi vida?" Pero ¿cómo me voy a quejar?", dice, manteniéndose desafiantemente optimista. Tenemos que mirar el lado positivo. Mucha gente tiene una vida más difícil que la mía".

Desplazada a principios de 2015 de su casa en Stanitsa Luhanska a un refugio temporal en una pequeña ciudad cercana a Kiev, la capital ucraniana, Vira es una de los cientos de miles de ancianos vulnerables, que son los más afectados por el desplazamiento interno causado por el conflicto en el este de Ucrania.

Este conflicto que aún persiste ha desplazado a más de dos millones de personas, tanto dentro de Ucrania como al otro lado de sus fronteras. Dos millones más permanecen en la zona del conflicto, donde conviven con enfrentamientos esporádicos, infraestructuras destrozadas y falta de acceso a servicios básicos. Un número desproporcionado de los que resisten allí son ancianos como Vira.

"Perdimos nuestra casa, luego la destrozaron los bombardeos"

Hablando sin amargura, recuerda una vida marcada por las vicisitudes que empezaron durante la hambruna y las dificultades económicas de principios de la década de 1930, cuando el régimen soviético deportó a su padre a Siberia. Después permitieron que la familia volviera a una pequeña ciudad cerca de Moscú, aunque esta existencia asentada acabó cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

"Perdimos nuestra casa entonces, destruida por los bombardeos", recuerda Vira en una entrevista con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Junto con su madre, tuvo que irse a vivir con unos familiares en la región de Donetsk, donde vivieron en una casa de adobe, con las paredes hechas de arcilla.

Vira se estableció como maestra de primaria en Stanitsa Luhanska después de la guerra, sacó adelante a un hijo ? Sasha ? y anhelaba una jubilación tranquila. Pero hace dos años, cuando estallaron los enfrentamientos en el este de Ucrania, se vio de nuevo obligada a huir.

Mientras las bombas empezaban a caer sobre su ciudad, buscó protección en un refugio contra bombardeos. Pero cuando los disparos y el fuego de artillería se acercaron cada vez más a la ciudad, Vira supo que tenía que huir. Aprovechando una pausa en los bombardeos, recogió unos cuantos documentos vitales y unas preciadas fotos familiares, las metió en una bolsa de plástico y huyó en un coche con un grupo de amigos, con la esperanza de reunirse con Sasha, que se había marchado antes.

Patio de la casa que ha alquilado Vira, desplazada interna de 85 años.

Aunque el coche se estropeó poco después, Vira recuerda el día en que huyeron como uno de los más felices de su vida. "Les llevó más de una semana arreglarlo", dice, "pero estábamos muy contentos de estar en un lugar seguro y al fin lejos de los disparos.

En menos de 18 meses desde entonces, Vira y Sasha han vivido en cinco lugares diferentes. Ahora viven, de manera temporal y en régimen de alquiler, en una casa vieja y diminuta que está a la venta. De vez en cuando, Vira telefonea a sus antiguos vecinos para enterarse de lo que está ocurriendo en su ciudad, Stanitsa Luhanska.

"Echo mucho de menos mi apartamento. Estaba siempre limpio, era espacioso y con mucha luz. El otoño pasado me dijeron que los cristales de las ventanas estaban rotos", dice.

Según las estadísticas oficiales del gobierno, más del 60% de las personas inscritas como desplazados internos en Ucrania son ancianos como Vera, que padece de hipertensión y problemas del corazón. Siendo extremadamente vulnerables, su difícil situación preocupa mucho a ACNUR.

La crisis económica en el país destrozado por la guerra, ha tenido unos efectos devastadores sobre los grupos más vulnerables, especialmente sobre aquellos que tienen sus ingresos limitados a prestaciones sociales y pensiones.

"Con mi pensión, a penas me puedo permitir comprar comida. Cuando tuve un ataque al corazón, fui a ver a una doctora y me recetó unos medicamentos caros. Yo no podía gastarme tanto dinero. Ahora me estoy tomando unas píldoras baratas pero no me están ayudando a controlar la tensión arterial", explica Vira.

"¿Qué es la felicidad? . . . Ser feliz con pequeñas cosas"

Vira está agradecida por la generosidad de la gente de Kiev. "Me marché de mi casa sin nada. Toda mi ropa proviene de la Cruz Roja. Cada mes también recibimos algunos paquetes de alimentos. Es una gran ayuda", dice.

Como parte de su limitada rutina diaria, Vira visita a menudo el centro comunitario de Irpin que abrió sus puertas con el apoyo de ACNUR en primavera. Gestionado por un grupo de voluntarios, el centro tiene como objetivo promover el diálogo entre los desplazados y los residentes locales, organizando una serie de eventos culturales y talleres educativos.

"Gané una medalla en el concurso de baile de hace tres años, en mi ciudad. Pero ya no bailo", dice Vira. Acude al centro a hacer aerobic, a tomar clases de cocina y a mantener charlas grupales con psicólogos, a menudo por el mero placer de socializar con otras personas.

"¿Qué es la felicidad?", pregunta Vira, mientras sirve té a sus invitados en su hogar temporal. "Ser feliz con pequeñas cosas".

Por Nina Sorokopud, en Kiev, Ucrania.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.