Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR brinda ayuda a los sobrevivientes del ataque en Mogadiscio

Historias

ACNUR brinda ayuda a los sobrevivientes del ataque en Mogadiscio

El mortal ataque en una ajetreada área comercial dejó más de 300 muertos y cientos de heridos.
19 Octubre 2017 Disponible también en:
ACNUR Somalia entregó artículos de asistencia básica al Centro de Operaciones de Emergencia para las víctimas del ataque.

MOGADISCIO, Somalia – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó suministros de socorro a las autoridades locales en Mogadiscio para ayudar a los sobrevivientes del ataque masivo con bombas del sábado anterior.

El ataque mortal, que tuvo lugar en una concurrida zona comercial de la ciudad, mató a más de 300 personas e hirió a cientos de civiles, dejando una enorme destrucción a su paso. Más de 200 personas siguen desaparecidas.

El ACNUR ha proporcionado artículos no alimentarios, equipos y apoyo logístico a las autoridades. Se entregaron tiendas de campaña familiares y de almacenamiento, generadores eléctricos y kits de socorro, incluyendo lonas plásticas, juegos de cocina, mantas térmicas, jabón y colchonetas. Esta ayuda apoyará a más de 1.000 familias afectadas.

La asistencia del ACNUR es parte de esfuerzos más amplios de la ONU para apoyar la respuesta de emergencia después de que el comité somalí de gestión de crisis solicitara ayuda. Otras organizaciones humanitarias, donantes, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil se han unido a la respuesta dirigida por el gobierno para ayudar a las víctimas del ataque proporcionando ayuda urgente para salvar vidas.

"El ataque es uno de los más mortales perpetrados contra civiles en la historia de Somalia."

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, expresó su conmoción y tristeza al ofrecer sus condolencias al presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmajo, en una carta el 16 de octubre.

"El ataque, que es uno de los más mortales perpetrados contra civiles en la historia de Somalia, muestra la necesidad de que la comunidad internacional refuerce y mantenga su compromiso de apoyar al gobierno para crear un ambiente seguro para el pueblo somalí", escribió Grandi.

El ataque es también un claro recordatorio de la necesidad de esfuerzos concertados para garantizar que los refugiados somalíes desplazados en la región del Cuerno de África que eligen regresar voluntariamente a Somalia estén a salvo. Desde 2014, más de 100.000 refugiados somalíes han regresado a sus hogares.

Los esfuerzos para ayudar a los retornados a establecerse en un ambiente seguro se ven gravemente obstaculizados por ataques como estos.

El personal del ACNUR con base en Somalia continúa trabajando estrechamente con las autoridades locales para ayudar a cientos de miles de somalíes desplazados por la continua inseguridad y la sequía dentro del país.

El ACNUR es responsable de más de 1,6 millones de personas desplazadas en Somalia.