Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cuatro refugiados Rohingya perecen después de que su barco se volcase en Bangladesh

Historias

Cuatro refugiados Rohingya perecen después de que su barco se volcase en Bangladesh

La Agencia de la ONU para los Refugiados está profundamente entristecida por los informes de un nuevo naufragio en la Bahía de Bengala.
31 Octubre 2017 Disponible también en:

GINEBRA – Al menos cuatro refugiados Rohingya de Myanmar murieron cuando su bote se hundió en los agitados mares el martes (31 de octubre) en la Bahía de Bengala, cerca de la costa de Bangladesh, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los sobrevivientes heridos fueron llevados a hospitales locales para recibir tratamiento, dijo el portavoz del ACNUR, Babar Baloch, en una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones.

"ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente entristecido por los informes de un nuevo naufragio en la Bahía de Bengala esta mañana, en el que al menos cuatro refugiados Rohingya murieron cuando su barco naufragó cerca de la costa sur de Bangladesh", dijo.

El personal del ACNUR y sus socios locales proporcionaron asistencia médica, alimentos, mantas y ropa a los sobrevivientes en el lugar, agregó Baloch.

"El barco fue golpeado por grandes olas . . . Se volcó, atrapando a la gente debajo."

Según los sobrevivientes, seis familias, 42 personas en total, muchas de ellas mujeres y niños, partieron en un bote de pesca desde Gozon Dia, al sur de la ciudad de Maungdaw, en el estado de Rakhine, en Myanmar, alrededor de las 2:00 a.m.

Se toparon con mares agitados y se dirigieron a la costa de Bangladesh alrededor de las 8:30 a.m.

"El barco fue golpeado por grandes olas y finalmente se volcó, atrapando a la gente debajo", dijo Baloch.

Un joven de 15 años murió en el lugar y 22 personas resultaron heridas, principalmente cuando golpearon el motor. Se informó que tres murieron de camino al hospital.

Los 19 heridos restantes fueron trasladados al centro de tránsito del ACNUR cerca del campamento de Kutupalong. "Nos aseguraremos de que las familias no estén separadas en el curso del tratamiento médico", dijo Baloch.

Amina, una superviviente de 50 años, le dijo al ACNUR que estaba emparentada con el joven de 15 años que murió. Su madre, su sobrino y otro pariente estaban recibiendo tratamiento en el hospital.

Ella dijo que habían esperado un mes en Gozon Dia para que los barcos los llevaran a Bangladesh.

"Había cerca de dos mil de nosotros allí", dijo. "Recibíamos algo de comida de las ONG, pero a todos les aterrorizaban las patrullas militares que a veces se llevaban a las chicas".

Estaban ansiosos por irse y, a pesar de los peligros, ella y otros aprovecharon su oportunidad cuando un barco llegó tarde el lunes.

"Salimos a las dos de la mañana. Era de día cuando nos acercamos a Bangladesh. Intentamos acercarnos varias veces a la orilla y bajar del bote, pero seguimos siendo golpeados por las grandes olas".

"Luego el bote se dio vuelta y algunas personas quedaron atrapadas adentro. Algunos nadaron hasta la orilla."

El ACNUR dijo que había estado en contacto con las autoridades de Bangladesh para intensificar los esfuerzos para rescatar a las personas en peligro en el mar.

Se necesita urgentemente su apoyo para ayudar a los refugiados en Bangladesh. Por favor, done ahora.

Por Vivian Tan