Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

COI presenta campaña para iluminar campamentos de refugiados

Historias

COI presenta campaña para iluminar campamentos de refugiados

El Comité Olímpico Internacional y ACNUR se unen para la campaña "Become the Light" para los campamentos de refugiados que no cuentan con iluminación apropiada.
20 Noviembre 2017 Disponible también en:
1Una madre lleva leña a su albergue en el campamento de refugiados de Mahama en la provincia oriental de Ruanda. Cuando cae la noche, el campamento queda en completa oscuridad.

GINEBRA – Actualmente hay cuatro millones de refugiados en el mundo que viven en más de 230 campamentos con iluminación inapropiada. Esto significa que una vez que cae la noche, casi todas las actividades llegan a su fin. Los efectos que trae esta situación son muy fuertes.

No hay opción de hacer reuniones o actividades familiares o comunitarias, y tampoco resulta posible realizar actividades laborales, deportivas, culturales, educativas o musicales. Incluso resulta peligroso para los refugiados llevar a cabo actividades tan ordinarias como caminar a los baños o visitar a amigos, especialmente para las mujeres y las niñas que se ven expuestas a riesgos de violencia sexual y de género.

Por medio de su campaña "Become the Light (Tu también eres la luz)", el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha asociado con ACNUR para llevar luz a los residentes del campamento de refugiados Mahama, en el norte de Ruanda, que es hogar de más de 55.000 refugiados que han huido de la violencia en el vecino país de Burundi.

Cuando el sol cae a las 6 pm, las personas del campamento se apresuran para llegar a sus hogares, poniéndole fin a la vida comunitaria. Probablemente lo más trágico es que los estudiantes refugiados no pueden hacer su tarea, estudiar o leer. Esto es particularmente desafiante para ellos, ya que están pasando de un sistema educativo francófono a uno anglófono, y necesitan todo el tiempo posible para esta transición.

El COI ya gestiona un importante proyecto deportivo en el campamento, y al iluminar el campamento, las actividades deportivas, y las demas formas de interaccion comunitaria, continuarán por la noche.

Unos chicos juegan al fútbol en el campamento de Mahama. La falta de luz significa que las actividades sociales solo pueden darse durante el día.

"Los deportes representan una esperanza para los jóvenes refugiados que fueron desarraigados por el conflicto y la violencia, obligados a abandonar sus hogares, comunidades e incluso a sus propias familias", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Los deportes devuelven la niñez. Ayudan a sanar y devuelven un sentido de normalidad, ofreciendo un espacio seguro donde los niños pueden crecer, aprender y desarrollarse. Al darles energía eléctrica solar sostenible podemos incrementar las oportunidades deportivas y educativas para los jóvenes refugiados".

Se le pide al público que ayude a iluminar el campamento de Mahama participando en la campaña. Los colaboradores donan su actividad física al COI al iniciar sesión en olympicchannel.com/light y registrando un dispositivo de seguimiento de actividad física. Toda la actividad física se registrará y una vez que se alcancen ciertos umbrales, el COI iluminará parte del campamento de Mahama.

"Los deportes buscan construir puentes, unir a las personas en el espíritu de amistad y respeto", dijo Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional. "En un mundo de incertidumbres, el mensaje de que nuestra humanidad compartida es más grande que las fuerzas que nos dividen, es más relevante ahora que en cualquier otro momento. Los atletas llevan la luz y nos inspiran, dándonos toda la esperanza de que es posible tener un mundo mejor. Nos complace poder continuar nuestra estrecha cooperación con ACNUR y nuestro apoyo para los refugiados como parte de esta campaña".

La campaña se desarrollará en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, en febrero del próximo año.

Por Stephen Pattison