Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezolanos en Roraima comienzan a recibir donaciones recaudadas en Rio de Janeiro

Historias

Venezolanos en Roraima comienzan a recibir donaciones recaudadas en Rio de Janeiro

Albergue en Boa Vista, donde están inmigrantes y solicitantes de refugio no-indígenas, ya recibió los alimentos no perecederos.
17 Noviembre 2017
Comunidad venezolana de Rio de Janeiro recaudó dos toneladas de donaciones para los venezolanos que se encuentran en Roraima.

BOA VISTA, Roraima, Brasil, 17 de noviembre de 2017 (ACNUR) – El albergue localizado en Boa Vista, donde se encuentran cerca de 500 venezolanos, migrantes y solicitantes de asilo no indígenas, fue la primera unidad que recibió parte de las donaciones enviadas por el estado de Rio de Janeiro.

El Gobierno del Estado, por medio de una acción coordinada entre la Setrabes (Secretaría del Trabajo y Bien Estar Social) y la Defensa Civil, ya entregó cerca de 200 kilos de alimentos no perecederos, que integran las dos toneladas recaudadas por medio de una acción realizada por la Secretaria de Derechos Humanos de Rio de Janeiro, en colaboración con la comunidad venezolana de dicho Estado, y la empresa aérea Azul. La acción también contó con el apoyo de los Mormones que viven en Boa Vista.

La logística y distribución de los alimentos contó además con el apoyo de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y la Iglesia de los Mormones. El Asistente de Protección de ACNUR, Rafael Levy, destacó que la logística fue resultado de una acción coordinada entre el Gobierno estatal y varias entidades. "Ahora vamos a actuar también en la distribución para que aquellos que estén en situación prioritaria puedan recibir esos alimentos", destacó.

El ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) apoyó la coordinación logística de las donaciones, al lado de los Gobiernos de Rio de Janeiro y Roraima.

Fueron recaudadas dos toneladas de donaciones, entre alimentos no perecibles, productos de higiene personal, ropas y medicinas. Los alimentos llegaron en cuatro lotes a Roraima, por vía aérea, entre los días 10 y 14 de noviembre, fueron almacenados en la Rede Cidadania Melhor Idade (Red Ciudadanía Mejor Edad) y entregados oficialmente al Gobierno del Estado en la mañana de este viernes (17).

"Ahora se seleccionarán las donaciones y serán distribuidas a los dos albergues de Boa Vista y de Pacaraima de acuerdo con la necesidad de cada uno. Hoy fueron entregados alimentos al albergue Tancredo Neves, que es la unidad más vulnerable y que necesita esas donaciones", explicó la secretaria adjunta de la Setrabes, Edilania Mangueira.

Los tres albergues de Roraima, dos en Boa Vista y uno en Pacaraima, acogen hoy a más de mil personas, la mayoría de ella son venezolanos solicitantes de asilo. Se estima que en este año cerca de 20 mil venezolanos ya han solicitado asilo en el Brasil. Entre ellos, aproximadamente 14 mil registraron su solicitud en Roraima.

Uno de los mayores desafíos en respuesta a este flujo de personas ha sido su integración. ACNUR ha trabajado en conjunto con otras agencias de la ONU, los Gobiernos estatal y federal e instituciones de la sociedad civil para ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Gracias al Voluntario en Línea John Alejandro Clavijo-Ayala por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.