Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

#RefugiArte en San Luis, Argentina

Historias

#RefugiArte en San Luis, Argentina

La exposición #Refugiarte fue lanzada en Argentina durante marzo de 2016 y estuvo exhibida en Chile, Ecuador y Perú.
17 Marzo 2017
La muestra #RefugiArte en San Luis se realiza en conjunto con el Gobierno de la Provincia y Cascos Blancos.

SAN LUIS, Argentina, 17 de marzo de 2017 (ACNUR) – La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina inauguró el jueves 16 de marzo a las 18hs junto a la Provincia de San Luis y Cascos Blancos la exposición de ilustraciones "#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos" en la Terminal de Ómnibus, ubicada en Ediro, Ciudad de San Luis, San Luis, Argentina.

En la ceremonia de inauguración participaron el gobernador de la Provincia de San Luis Alberto Rodriguez Saá, el vicegobernador Carlos Ponce; el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Alejandro Daneri y el Representante Regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa. "Ellos nos están dando muchísimo más de lo que les damos nosotros. Nos unen, nos hacen brotar un enorme sentimiento solidario. Los refugiados son nuestros hermanos", expresó el gobernador de la Provincia de San Luis.

Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR, dando un discurso de inauguración.

"Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a la protección de quienes desafortunadamente han debido dejarlo todo atrás para huir de la violencia. Estamos convencidos de que también a través de expresiones artísticas como la que hoy inauguramos en San Luis, estamos contribuyendo con ello", remarcó Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.

La exhibición está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. #Refugiarte fue lanzada en Argentina durante marzo de 2016 y estuvo exhibida en Chile, Ecuador y Perú.

La muestra se puede visitar durante un mes, de 9 a 21hs en la Terminal de ómnibus.

En esta ocasión se exponen 20 obras de: Daniel Acosta, Angeli, Pablo Bernasconi, Bonil, Eugenia Conde, Michelle Dechelette, Fito Espinosa, Diego Flisfisch, Roberto Goiriz, Anabella González, Javier Joaquín, Kleber, Florencia Lastreto, Christian Montenegro, César Paciornik, Rep y Omar Zevallos. La muestra de ilustraciones trata sobre los refugiados y la actual crisis de desplazamiento forzado que afecta a todo el mundo y se podrá visitar durante un mes de 9 a 21hs.

Según el Informe anual del ACNUR Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado en todo el mundo, que se basa en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes. En Argentina existe una comunidad de 3,991 solicitantes de asilo y 3,401 refugiados (cifras brindadas por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a diciembre de 2016).