Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado insta a líderes africanos a abordar el desplazamiento

Historias

Alto Comisionado insta a líderes africanos a abordar el desplazamiento

En un discurso dirigido a los miembros de la Unión Africana, Filippo Grandi pidió a los gobiernos que pongan fin a los conflictos que provocan la huida de millones de personas.
21 Junio 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi visita una cafetería dirigida por dos refugiados sursudaneses en el campamento de Nguenyyie, Etiopía.

ADÍS ABEBA, Etiopía, 22 de junio de 2017 (ACNUR) – Los países africanos han demostrado una gran generosidad al albergar a los refugiados del continente, pero los Estados Miembro deben hacer más para abordar las causar que originan el desplazamiento en la región, dijo el Alto Comisionado durante una reunión de líderes regionales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamado en un discurso durante la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Adís Abeba, capital de Etiopía, el día miércoles (21 de junio).

Grandi destacó que la ayuda humanitaria no es una solución para los más de 17 millones de personas desplazadas en África Subsahariana. Él dijo que la región necesitaba desarrollar mejores sistemas de alerta temprana y diplomacia para ayudar a prevenir los conflictos antes de que estos causen desplazamiento.

"La Unión Africana tiene un papel fundamental en el abordaje de las circunstancias que causan el desplazamiento actual, y les insto a que pongan la situación de los desplazados en el centro de su compromiso en situaciones de fragilidad y conflicto", dijo él.

"La búsqueda de soluciones para estas y otras crisis de desplazamiento está fundamentalmente vinculada con el abordaje de las causas que provocan y aceleran la división y los violentos conflictos", agregó.

El Alto Comisionado hizo un llamado a los países de la región para abordar las violaciones a los derechos humanos y la impunidad con el fin de "afianzar la democracia y la correcta gobernanza en todo el continente", añadió.

Grandi destacó la deteriorada situación en Sudán del Sur, que es la crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo. Cerca de cuatro millones de sursudaneses han huido de sus países, la mitad de ellos yendo a países vecinos.

"Pongan la situación de los desplazados en el centro de su compromiso en situaciones de fragilidad y conflicto"

"Es como si el país se vaciara", dijo refiriéndose a la visita que hizo a Sudán del Sur unos días atrás. "Las personas desplazadas con las que hablé tenían un fuerte mensaje común: la necesidad de paz y un fuerte liderazgo político responsable para lograrlo".

El Alto Comisionado estuvo en Adís Abeba durante una visita a África que inició en Sudán del Sur la semana anterior y culminará con una Cumbre de Solidaridad con los Refugiados en Kampala, Uganda, el día viernes.

En Sudán del Sur, el Alto Comisionado visitó alojamientos en Juba y Bentiu, donde viven algunos de los casi 2 millones de desplazados. Además del conflicto, dos millones de sursudaneses huyen de la sequía y el hambre.

Durante una visita a Gambela, Etiopía, durante el Día Mundial del Refugiado, él destacó el derecho de los refugiados a recibir educación.

En total, el país alberga a casi 850.000 refugiados, la mayoría provenientes de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea. Él elogió al Gobierno y al pueblo de Etiopía por su larga historia y su continua tradición de acoger refugiados, incluso de frente a la continua emergencia en Sudán del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía dijo que su país seguiría manteniendo sus fronteras y sus corazones abiertos a los refugiados.

Etiopía, junto con Uganda, Tanzania, Yibuti y Somalia, se han comprometido a desarrollar programas y políticas que tengan un enfoque más amplio para satisfacer las necesidades de los refugiados y las comunidades que los albergan, como parte de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

Grandi dijo que estos países, que han acogido a refugiados durante décadas, "tienen algo que enseñarle al resto del mundo". Sin embargo, subrayó que su generosidad no debe darse por sentada y que necesitan más apoyo para que puedan seguir prosperando.

El Alto Comisionado planea enfatizar la necesidad de una mayor participación de los refugiados en todo el mundo cuando se dirija a la cumbre de Kampala el viernes.

Se espera que asistan cerca de 500 delegados, incluidos jefes de gobierno, organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales.

Por Dana Hughes