Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El galardonado arquitecto japonés Shigeru Ban diseñará nuevos alojamientos para refugiados en Kenia

Historias

El galardonado arquitecto japonés Shigeru Ban diseñará nuevos alojamientos para refugiados en Kenia

"El problema fundamental será construir alojamientos con escasa o ninguna supervisión técnica y utilizar materiales ecológicos y disponibles a nivel local. Es importante que los alojamientos puedan ser mantenidos con facilidad por sus moradores".
17 Julio 2017
El arquitecto japonés Shigeru Ban durante su reciente visita al asentamiento de Kalobeyei, en Kakuma.

KALOBEYEI, Kenia, 17 de julio de 2017 (ACNUR) – El célebre arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker en 2014 y considerado ya "Premio Nobel de Arquitectura," ha firmado un acuerdo para diseñar hasta 20.000 nuevos alojamientos para los refugiados del asentamiento de Kalobeyei, en Kenia.

Shigeru dijo que lo que lo animó a participar en el proyecto fue el relato de las inmensas dificultades a las que se enfrentan los organismos humanitarios para proporcionar alojamiento a los miles de refugiados que llegan a la zona procedentes de países como Sudán del Sur. En lo que va de año han llegado más de 17.000 refugiados.

Durante su visita, el Sr. Ban se reunió con refugiados y con miembros de la comunidad local y examinó las estructuras existentes, que alojan a miles de personas desplazadas, para poder evaluar las necesidades actuales de vivienda y los requisitos de diseño. Ban explicó los motivos que le habían llevado a firmar el acuerdo y expuso su visión del proyecto.

El asentamiento se construyó para acoger a aproximadamente 45.000 personas pero se prevé que este número aumente debido a la afluencia de nuevos refugiados.

"La cuestión fundamental será construir alojamientos con escasa o ninguna supervisión técnica y utilizar materiales ecológicos y disponibles a nivel local. Es importante que los alojamientos puedan ser mantenidos con facilidad por sus moradores".

Ban también dijo que para él era importante conocer las técnicas de construcción de la comunidad local y transferir sus conocimientos y su experiencia en la provisión de alojamiento en casos de desastre.

El acuerdo constituye un importante paso en la provisión de servicios humanitarios básicos en Kalobeyei, que acoge a más de 37.000 refugiados, procedentes principalmente de Sudán del Sur y Somalia.

Shigeru cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo el proyecto. Ha realizado con éxito varios proyectos de construcción de alojamientos para personas desplazadas en todo el mundo, concretamente en países como Italia, Turquía y Nepal, en los que ha utilizado materiales básicos como cartón, madera y cajas de cerveza.

Es conocido por haber ayudado a diseñar alojamientos hechos de papel para casi 2 millones de refugiados de Rwanda desplazados en el decenio de 1990 tras la guerra civil y, además ha sido galardonado con numerosos premios de arquitectura de gran prestigio.

"Los funcionarios pertinentes del país, así como los representantes de los refugiados y de la comunidad de acogida, serán informados durante el proceso de diseño".

No obstante, la construcción de nuevos alojamientos en Kalobeyei no estará exenta de problemas. Debido a la gran afluencia de refugiados, el muro de revestimiento de muchos de los refugios temporales ha empezado a desgastarse. Además hay otras limitaciones, como un servicio de abastecimiento de agua deficiente, deforestación y temperaturas extremadamente elevadas, y una estación lluviosa durante la cual se producen a menudo grandes inundaciones. Por otra parte, la remota ubicación de Kalobeyei plantea numerosos obstáculos. No hay vuelos comerciales a la zona y puede tardarse hasta tres días en llegar allí desde la capital, Nairobi, donde posiblemente habrá que comprar algunos de los materiales.

ONU-Hábitat, el organismo al que las Naciones Unidas ha otorgado el mandato de orientar el desarrollo sostenible, en particular en el ámbito del aojamiento, colaborará con Ban para garantizar el logro de los objetivos del proyecto.

Yuka Terada, Coordinador de Proyectos de ONU-HÁBITAT, dijo que los diseños de los alojamientos tienen que cumplir las normas nacionales en materia de vivienda y, al mismo tiempo, responder de manera responsable a las condiciones climáticas locales y a los desafíos que plantea el clima, y proporcionar soluciones de alojamiento sostenibles y susceptibles de reproducirse. Y añadió que los enfoques de ONU-HÁBITAT son muy participativos y los funcionarios pertinentes del país, así como los representantes de los refugiados y de la comunidad de acogida, serán informados durante el proceso de diseño.

Es la primera vez que ONU-Hábitat se centrará concretamente en el alojamiento de los refugiados en Kenia.

Raouf Mazou, representante del ACNUR en Kenya, encomió la buena disposición y el compromiso de Ban de contribuir a solucionar el problema de alojamiento en Kalobeyei y a buscar soluciones duraderas y sostenibles a este problema que beneficien tanto a los refugiados como a la comunidad de acogida local.

"Deseamos expresar nuestro agradecimiento a Shigeru por su apoyo. Proporcionar un alojamiento digno y duradero es fundamental para responder a las necesidades de los miles de refugiados de Kalobeyei. Una alianza tan fructífera como esta en materia de alojamiento ayudará a empoderar a los refugiados y a reducir su dependencia al facilitarles un lugar estable y duradero para vivir. Además, contribuirá en gran medida a mejorar el clima socioeconómico en Kalobeyei, lo que beneficiará no solo a los desplazados sino también a la comunidad de acogida".

El diseño de Ban se someterá primero a prueba en 20 alojamientos y, si resulta satisfactorio, se utilizará para sustituir las estructuras actuales. No obstante, todavía será necesario buscar recursos para construir los alojamientos.

El asentamiento de Kalobeyei se estableció en 2015 entre el gobierno del condado de Turkana, el ACNUR y otros asociados para proporcionar servicios integrados a los refugiados y a las comunidades de acogida locales, reconociendo la necesidad de un enfoque más sostenible a la crisis de refugiados, sabiendo que muchas personas desplazadas pasan, como promedio, más de 16 años viviendo como refugiados en un alojamiento temporal.

Por Yvonne Ndege

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.