Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Unión Europea y ACNUR inician nuevo proyecto para fortalecer la atención y protección de la niñez en Centroamérica

Historias

Unión Europea y ACNUR inician nuevo proyecto para fortalecer la atención y protección de la niñez en Centroamérica

El proyecto "Mejora de los derechos y de la protección de los niños desplazados por violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador" fortalecerá la protección de la niñez afectada por la inseguridad y la violencia en el norte de Centroamérica.
3 Agosto 2017
ACNUR trabaja con el Sistema Nacional DIF de México en los centros de atención a la niñez en la frontera sur.

CIUADAD DE PANAMÁ, 3 de agosto de 2017 (UE/ACNUR) – La Unión Europea y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han iniciado un nuevo proyecto denominado "Mejora de los derechos y de la protección de los niños desplazados por violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador" por un monto de 1.950.000 euros con el propósito de fortalecer la protección a la niñez; los mecanismos de asistencia a nivel local, nacional y regional; y apoyar a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia e inseguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante los últimos años, niños, niñas y adolescentes, tanto acompañados como separados, se han visto forzados a huir de la creciente violencia en los países centroamericanos. En ocasiones, han tenido que desplazarse más de una vez en busca de protección y seguridad. En 2016, 91.900 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas en la región; representando un 67% de incremento frente al mismo periodo en 2015. El 58% de los niños y niñas desplazados entrevistados para el informe Niñez en Fuga (2014) compartió experiencias de cómo habían sido personalmente afectados por el aumento de violencia en la región. El 49% de los niños y niñas entrevistados para la elaboración del informe Arrancados de Raíz (2014) indicó la violencia como causa de su salida.

Ernesto, un adolescente salvadoreño, mantiene la esperanza de cumplir sus sueños al expresar: "Primero quiero terminar mis estudios, trabajar y ser alguien en la vida. Tener mi casa con mi familia y estar en la Universidad, tener mi propio trabajo." Así como Ernesto, niños, niñas y adolescentes pueden continuar con su futuro a través de proyectos como este, que prioriza la implementación de políticas de protección en todos los niveles, el establecimiento de espacios amigables para la niñez y la provisión de herramientas de protección a las instituciones y organizaciones involucradas.

El ACNUR, con el apoyo de la Unión Europea continuará trabajando estrechamente con las instituciones gubernamentales respectivas y organizaciones de la sociedad civil para promover mecanismos de prevención y fortalecer la respuesta que se brinda a las familias afectadas por la violencia.

"El ACNUR agradece el apoyo de la Unión Europea en la protección de las familias, la niñez y adolescencia desplazada en Centroamérica y México. En los últimos años, hemos contado con el apoyo de la UE para apoyar nuestro trabajo que tiene como fin fortalecer los sistemas de asilo y de protección, buscar soluciones duraderas y brindar asistencia a más de 10,000 niños, niñas y adolescentes en los últimos tres años", comentó el Sr. José Samaniego, Representante Regional de ACNUR.

Este proyecto corresponde a la prioridad estratégica del ACNUR para abordar el desplazamiento forzado de manera integral en la región, como se indica en el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés). El CRRF es parte de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, adoptada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2017 y que conducirá a un Pacto Mundial para los Refugiados en 2018. En las Américas, se está desarrollando un CRRF subregional para proporcionar un enfoque integral a esta compleja situación de desplazamiento forzado. La Unión Europea apoya política y financieramente al CRRF, así como a las iniciativas tomadas en América Central.

Desde 2013, la Unión Europea, a través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ha financiado diversos proyectos implementados por el ACNUR en la región, beneficiando alrededor de 16,800 niños y adolescentes centroamericanos mediante las iniciativas Niños de Paz y Educación en Emergencias.

Información de contexto

La Unión Europea está formada por 28 Estados miembros que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de ampliación de 50 años, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales.

La Unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos que se encuentren más allá de sus fronteras.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecución. Brindamos asistencia vital como albergue, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar sus derechos fundamentales, y desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro que puedan llamar casa, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas se les conceda una nacionalidad.