Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Incidente con elefantes en Bangladesh resalta los peligros que enfrentan los refugiados

Historias

Incidente con elefantes en Bangladesh resalta los peligros que enfrentan los refugiados

Un refugiado ora sobre una colina por encima del campamento de Kutupalong después del entierro de otro Rohingya.
22 Septiembre 2017 Disponible también en:
Un refugiado ora sobre una colina por encima del campamento de Kutupalong después del entierro de otro Rohingya.

KUTUPALONG, Banglades – Después de huir de las llamas y los disparos en Myanmar, el refugiado de Rohingya Jane Alam pensó que había dejado atrás el peligro en Bangladesh.

Pero mientras dormía anoche en un frágil albergue en una zona boscosa cercana al campamento de refugiados de Kutupalong, unos elefantes se estrellaron contra su familia.

El padre de 18 años y un bebé de siete meses murieron en el ataque, que también lesionó a siete de sus parientes.

"Pensamos que estaríamos a salvo aquí."

Rozado en la mejilla, el cuello y la cadera, caminó descalzo por una colina mirando el campamento improvisado para enterrarlos esta mañana.

"Pensamos que estaríamos a salvo aquí", dice, entumecido de incredulidad, de pie junto a la tumba de su padre, marcada con pequeñas estacas de bambú.

A pocos pasos de distancia, el pequeño cuerpo de su pariente se encuentra en el suelo fangoso, envuelto en un paño blanco. Un hombre recoge su tumba superficial con una herramienta de la granja mientras un grupo de hombres se para a su lado solemnemente.

Las muertes destacan uno de los peligros inesperados que enfrentan los refugiados y los riesgos de actores humanitarios que responden a la llegada a Bangladesh de al menos 429.000 personas que huyeron del último brote de violencia que estalló en Myanmar el 25 de agosto.

Mientras que dos campamentos formales de refugiados en Bangladesh están abarrotados, miles están buscando albergue donde puedan, algunos en una zona boscosa deshabitada fuera del campamento de Kutupalong.

"El área es completamente salvaje, así que las personas se están asentando en los lugares donde hay vida salvaje", dice Franklin Golay, miembro del personal del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que está trabajando para proveer agua, saneamiento y albergue en el campamento informal.

"Hay elefantes vagando por ahí que representan una amenaza", dice.

Los elefantes asiáticos se consideran una especie críticamente en peligro de extinción en Bangladesh, donde los conservacionistas estiman que actualmente sólo viven 239 en la naturaleza. Muchos vagan en la zona de Chittagong, en el sureste del país, donde se concentra la afluencia de refugiados.

Los residentes locales dicen que los elefantes van a las áreas pobladas en la estación del monzón, cuando maduran frutas como mangos y jackfruits.

Asegurar el área rugosa y parcialmente boscosa para mitigar el riesgo se podría lograr con el uso de luces o cercas eléctricas, dice Golay.

Pero para la familia afligida de Alam, que huyó de la persecución a través de la frontera de Myanmar, el ataque es un fuerte recordatorio de que sus pruebas aún no han terminado.

"Huimos lejos del peligro, y todavía estamos en una situación peligrosa", dice Ali Hussein, el tío del difunto. "Esto no puede ser olvidado".

Por Tim Gaynor