Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Grandi resalta las necesidades de los refugiados en Bangladesh

Comunicados de prensa

Grandi resalta las necesidades de los refugiados en Bangladesh

Elogiando la respuesta dada hasta ahora, el Alto Comisionado dice que rara vez ha visto a personas en tanta necesidad.
27 Septiembre 2017 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, habla con un joven rohingya en el asentamiento de refugiados de Kutupalong, en Bangladesh, en septiembre de 2017.

GINEBRA, Suiza – Al regreso de su visita a la región, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, habló hoy conmovido por el sufrimiento que enfrentan miles de refugiados Rohingya que huyen de la violencia en Myanmar hacia Bangladesh, diciendo que rara vez ha visto tanta necesidad.

"Acabo de regresar de Bangladesh, donde conocí a personas huyendo de una inimaginable violencia", dijo en una conferencia de prensa el miércoles (27 de septiembre) en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde señaló los desafíos que enfrenta una de las emergencias de refugiados de más rápido movimiento de los últimos tiempos.

Grandi, que ha pasado su vida trabajando como humanitario en todo el mundo, dijo que casi nunca había visto a personas llegar a un país de asilo con tan poco.

"Sus necesidades son enormes . . . Ellos necesitan de todo."

"Ellos han tenido que huir de la cruel y repentina violencia, y tuvieron que huir con nada. Sus necesidades son enormes, alimento, salud, albergue", declaró. "No tienen absolutamente nada. Casi nunca, en mi carrera, había visto a personas llegar con tan poco. Ellos necesitan de todo".

Grandi acogió la gran muestra de solidaridad de parte de las autoridades de Bangladesh y de la comunidad internacional, pero advirtió que tendría que continuar y profundizarse.

"Esta no es una emergencia a corto plazo . . . Necesitamos la ayuda de todos ustedes", dijo él, y advirtió: "Pueden imaginar que la combinación de las limitadas instalaciones médicas, las malas condiciones sanitarias y de higiene y los sitios abarrotados representan una receta para el desastre en términos de posibles epidemias".

La semana anterior, Grandi visitó la extensión del campamento de refugiados Kutupalong en Cox's Bazar, Bangladesh, para presenciar de primera mano las difíciles condiciones que enfrentan los refugiados.

Un estimado de 480.000 refugiados ha huido a Bangladesh en las últimas semanas.

Con el campamento de refugiados Balukhali y otros asentamientos creciendo a diario, el acceso a agua limpia está restringido a estos pozos de agua.

Grandi dijo que en su punto más alto, un estimado de 15.000 personas cruzaban la frontera a diario, y que a pesar de que el flujo ha disminuido, hay reportes de que aún hay personas desplazadas dentro de Myanmar que podrían estar intentando encontrar una forma de cruzar la frontera hacia Bangladesh.

"Es muy difícil predecir. Nunca han sido contabilizados apropiadamente, antes podría haber unos 300.000 refugiados Rohingya en Bangladesh. Ahora la población total debe estar entre los 700.000 y los 800.000", dijo a los medios.

Grandi dijo que el otro punto a destacar de esta crisis es el trauma que cargan quienes han huido lo que él llamó una violencia "realmente excepcional y extraordinaria".

"He hablado con muchas mujeres que han sido violadas, o que han resultado heridas debido a su resistencia a ser violadas. He hablado con muchos niños, que no demuestran emoción alguna debido al fuerte trauma que han sufrido. Ellos me han contado que vieron cómo asesinaban a sus padres, a sus parientes o a sus amigos justo frente a ellos", declaró.

Grandi elogió la respuesta de las personas locales que, según dijo, han dado de forma generosa y espontánea.

"Bangladesh no es un país rico y quienes dan esta ayuda no son personas ricas. Esto, aunado con la decisión del Primer Ministro de mantener las fronteras abiertas para que las personas ingresen es algo de elogiar. Una vez más, un país con pocos recursos está dando un ejemplo positivo en términos de solidaridad con las personas refugiadas a muchos otros países con más recursos que han restringido la entrada", dijo él.

Tu apoyo se necesita urgentemente para ayudar a los niños, las mujeres y los hombres acogidos en Bangladesh. Por favor dona.

Por Duniya Aslam Khan