Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Grandi insta a fortalecer el multilateralismo para abordar el desplazamiento récord

Historias

Grandi insta a fortalecer el multilateralismo para abordar el desplazamiento récord

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llama a los estados para que trabajen de cerca, con el fin de encontrar soluciones para las personas refugiadas. Asimismo, resalta el pacto mundial sobre refugiados como una forma de llevar el asilo a las respuestas concretas.
1 Octubre 2018 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, durante la sesión 69 del Comité Ejecutivo.

GINEBRA – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy un impulso para revitalizar el multilateralismo, con el fin de reducir los crecientes conflictos y las profundas crisis que han llevado a un número récord de personas a huir de sus hogares.

“Los principios y valores de la cooperación internacional han estado bajo una inmensa presión”, dijo Grandi en su discurso de apertura a la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Sin embargo, en medio de tanta adversidad, el multilateralismo se ha mantenido firme. Pero debemos revitalizarlo”.

Grandi dijo que desde que asumió el cargo a comienzos de 2016, los conflictos internos han aumentado y las crisis se han intensificado, impulsadas por rivalidades regionales e internacionales, y alimentadas por la pobreza, la exclusión y el cambio climático.

Mientras tanto, el lenguaje de la política se ha vuelto “despiadado, dando paso a la discriminación, el racismo y la xenofobia”.

Calificándolo como un “hito” en la cooperación multilateral, Grandi dijo que la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes de 2016 mostró un compromiso político al más alto nivel, basado en la cooperación internacional y las normas de protección de las personas refugiadas.

“Los principios y valores de la cooperación internacional han estado bajo una inmensa presión”.

Asimismo, acogió con agrado el pacto mundial sobre refugiados, que la Asamblea General validará a finales de este año, como registro de “un camino claro hacia adelante, a través de un modelo de respuesta mejor, más justo y más sólido”.

“Es aquí donde el multilateralismo tiene fuerza, como un contrapunto práctico a la retórica y la grandilocuencia electoral que a menudo impregna los debates públicos sobre refugiados y migrantes”.

Haciendo balance en el punto medio de su mandato de cinco años como Alto Comisionado, Grandi señaló que las crisis, como Siria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el norte de Centroamérica, han seguido evolucionando, mientras que otras, como Yemen, ha escalado. Otras crisis, como Irak, la región del Lago Chad y Sudán del Sur, se han orientado hacia una mayor estabilidad, pero sin una resolución definitiva.

Surgieron nuevas crisis, “con terribles consecuencias”,como la brutal operación de seguridad en el estado Rakhine de Myanmar que ha llevado a 720.000 rohingya a Bangladesh desde agosto del año pasado.

El discurso de Grandi durante la 69ª sesión del Comité Ejecutivo se produce en un momento en el que el desplazamiento forzado mundial ha aumentado a un nivel sin precedentes de 68,5 millones, incluyendo a 25,4 millones de refugiados y 40 millones de desplazados internos.

Grandi notó que miles de personas continuaron cruzando el Sahel hacia Libia y cruzando el Mediterráneo central hacia Europa “impulsados ​​por la desesperación y expuestos a crueldades y peligros inimaginables”.

Pidió que se preserve el acceso al asilo en Europa. “El rescate en el mar ha sido tomado como rehén por la política. El compartir la responsabilidad ha sido reemplazado por un cambio de responsabilidad” dijo.

Destacando el trabajo de protección del ACNUR en Libia, Grandi informó que un programa de evacuación ha llevado a cerca de 1.850 refugiados y solicitantes de asilo a la seguridad, la mayoría a Níger, con el objetivo de reasentarlos posteriormente. Asimismo, se lleva a cabo un programa para el retorno voluntario de migrantes realizado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Hizo hincapié en la necesidad de más opciones de evacuación, lugares de reasentamiento e inversiones estratégicas para abordar los conflictos y los problemas de desarrollo detrás de estos flujos.

En América Latina han surgido nuevos desafíos de protección, donde unas 5.000 personas salen diariamente de Venezuela, para lo cual un enfoque humanitario y no político resultó ser “esencial para ayudar a los estados a recibirlos en números crecientes”.

Grandi dijo que un segundo compromiso estratégico central era responder “de manera rápida, confiable y efectiva en emergencias, preparando el terreno para soluciones desde el principio”. Dio como ejemplo la respuesta compartida al desplazamiento de refugiados rohingya a Bangladesh.

Elogió la “profunda generosidad y compasión” de la población local, que fue la primera en responder, e indicó una campaña de preparación para emergencias a gran escala para proteger a los refugiados del inminente monzón, dirigida por Bangladesh, junto con socios humanitarios y organizaciones no gubernamentales y los propios refugiados.

“Este esfuerzo masivo reafirmó aquello de lo que somos capaces cuando las personas necesitan desesperadamente nuestra ayuda”, dijo en el foro. Pero ahora se necesita prestar atención para lograr acuerdos a mediano plazo más estables en Bangladesh y buscar soluciones dentro de Myanmar.

Entre otros esfuerzos estratégicos desde que asumió el cargo se encuentran el empoderamiento y la inclusión de los refugiados, mientras se buscan soluciones para su desplazamiento.

Conceder asilo ha ayudado a “salvar vidas, construir y reconstruir naciones, y preservar nuestro sentido de humanidad”.

Grandi destacó la profunda transformación “en la que décadas de mantener separados a los refugiados, enviados a campamentos o al margen de la sociedad, están dando paso a un enfoque diferente de incluir a los refugiados en los planes, las sociedades y las economías nacionales de los países de acogida”.

Dijo que el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados ha proporcionado un vehículo para estos esfuerzos en los 15 países donde se aplica y cobraría importancia como parte integral del pacto mundial sobre refugiados.

Elogió la forma en la que el liderazgo y la experiencia del Banco Mundial han ayudado a generar un cambio fundamental en la forma en la que las entidades de desarrollo se involucran con los flujos de refugiados y el desplazamiento interno a gran escala.

Hablando en el foro, la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, dijo que si bien el mundo humanitario y el mundo del desarrollo alguna vez se mantuvieron separados, ahora existe una cooperación cada vez más estrecha.

“El solo hecho de que me encuentre frente a ustedes hoy es la evidencia de que estamos viendo un cambio radical en la forma en la que abordamos las emergencias humanitarias. Hemos unido los dos mundos”, dijo.

Grandi también señaló la necesidad de adaptación, ya que las situaciones, incluso dentro de Siria y en otros lugares, continuaron evolucionando. Esto ha requerido que ACNUR sea “flexible y ágil” en el campo, dijo, y describió el proceso de reforma interna que ACNUR está llevando a cabo actualmente.

Destacó su compromiso con los más altos estándares de integridad en las operaciones de ACNUR y describió medidas de gran alcance para prevenir y abordar la explotación y el abuso sexual, y el acoso sexual.

Para concluir, reiteró el papel vital que desempeñará el pacto mundial sobre refugiados, como un “punto de convergencia para personas y prácticas de todos los sectores de la sociedad” y señaló que la concesión de asilo es una tradición antigua que ha ayudado a “salvar vidas, construir y reconstruir naciones, y preservar nuestro sentido de humanidad”.