Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lleva tiendas de campaña a Indonesia por vía aerea para las víctimas del terremoto

Historias

ACNUR lleva tiendas de campaña a Indonesia por vía aerea para las víctimas del terremoto

ACNUR transporta por aire tiendas a Balikpapan para distribuir a los sobrevivientes de la devastación del terremoto y el tsunami que dejaron a más de 80.000 personas fuera de sus hogares.
19 Octubre 2018 Disponible también en:
La sobreviviente del terremoto Mega (izquierda) y su esposo en los restos de la casa de su infancia en Palu, Indonesia.

La sobreviviente del terremoto de treinta y un años, Mega y su esposo, rastrearon los restos de su infancia en la casa de Palu.

“Vine a la casa de mi padre para salvar cosas para usar en nuestro albergue temporal. Lo único que encontré fue una colchoneta. La casa en la que crecí está destruida”, dijo ella.

Mega se encuentra entre los miles de residentes de Palu, una ciudad en la isla de Sulawesi en Indonesia, que no tienen dónde vivir después de que un devastador terremoto y un tsunami azotaran la costa de Sulawesi el 28 de septiembre, matando a unas 2.000 personas.

Para ayudar, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha entregado a primera hora de hoy, 435 tiendas de campaña en Balikpapan, Indonesia, para su posterior distribución a las familias que perdieron su hogar a causa del reciente terremoto y tsunami en Sulawesi Central. En los próximos días se hará entrega de un total de 1.035 tiendas de campaña.

Asimismo, en el transcurso de las próximas semanas se enviará más ayuda humanitaria, como tiendas de campaña, esteras, mosquiteras y lámparas solares.

Según un informe oficial de la Agencia Nacional Indonesia para la Gestión de Desastres (BNPB), unas 68.000 casas han resultado dañadas por el terremoto y el tsunami, que además han provocado el desplazamiento interno de unas 80.000 personas.

"Lo único que encontré fue una colchoneta. La casa en la que crecí está destruida".

Las tiendas de campaña fueron entregadas a las autoridades indonesias en Balikpapan, quienes ayudaron transportándolas a la vecina isla de Sulawesi. Allí, serán distribuidas por los socios de ACNUR en terreno: la Cruz Roja Indonesia (PMI/Palang Merah Indonesia) y Yayasan Kemanusiaan Muslim Indonesia (YMKI/Fundación Humanitaria Musulmana indonesia). Este envío ayudará a ofrecer refugio a unas 6.500 personas afectadas en situación más vulnerable, que lo necesitan con urgencia.

A principios de esta semana, un equipo de ACNUR se trasladó a Pau, en Sulawesi Central, una de las zonas que sufrió mayor impacto, para coordinarse con contrapartes gubernamentales y socios locales, y ultimar los preparativos para la respuesta humanitaria.

El personal de ACNUR ha descrito los efectos del terremoto y el tsunami como “de una magnitud inimaginable” y “devastadores”. Las comunidades locales han visto cómo sus casas, escuelas y hospitales quedaban reducidos a escombros. Hay ciudades enteras que han quedado prácticamente destruidas.

En Petobo y Balaroa, el lodo lo ha anegado todo, por lo que mucha gente no sólo ha perdido su casa, sino también el terreno sobre el que se erigía.

La sobreviviente del terremoto, Rosmini, inspecciona la destrucción en Palu, Indonesia.

Entre los que inspeccionaron la destrucción en Balaroa se encontraba la sobreviviente Rosmini. "He estado tan asustada", dijo. "Hoy es el primer día que puedo visitar y ver las casas de mis familiares".

Buena parte de los supervivientes están profundamente afectados, aunque siguen adelante gracias a su gran fortaleza, ayudándose unos a otros y compartiendo sus historias. Una mujer, por ejemplo, afirmó sentirse “afortunada” al haber perdido tan solo a su padre, ya que su marido y su hijo habían sobrevivido.

Otra mujer contó al equipo de ACNUR que cuando regresó a su casa para comprobar qué posesiones podía salvar, descubrió que lo había perdido todo salvo una estera para dormir. Otros confiesan sentirse demasiado traumatizados como para atreverse a regresar a lo que queda de sus hogares.

Miles de familias que han sobrevivido al tsunami siguen necesitando un refugio que les proteja ante la temporada de lluvias que está a punto de llegar. Ayuda ahora