Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El MIRPS se pone a prueba en respuesta a nuevas emergencias

Historias

El MIRPS se pone a prueba en respuesta a nuevas emergencias

A un año de la firma de la Declaración de San Pedro Sula, los países en la región ponen a prueba sus sistemas de asistencia y protección para hacer frente a las necesidades de miles de personas en la subregión.
26 Octubre 2018
Una balsa en el río Suchiate, que marca parte de la frontera entre Guatemala y México.

En ocasión del primer aniversario de la firma de la Declaración de San Pedro Sula y el acuerdo del Marco Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) entre Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, sus sistemas de asilo son puestos a prueba por recientes emergencias en la región.

A mediados del 2018, el número de personas forzadas a huir de los países del Norte de Centroamérica incrementó a más de 311,000. Solo en lo que va del 2018, alrededor de 40,000 personas han solicitado asilo, con los números más grandes en Costa Rica, México, citando violencia, persecución, riesgo de reclutamiento y factores socioeconómicos como sus motivos para huir de países como Nicaragua, Venezuela y el Norte de Centro América. La subregión, en su totalidad, se ha visto impactada como países de origen, tránsito y destino.

La creciente inestabilidad y grandes movimientos de personas a lo largo de la subregión suponen una dinámica compleja de desplazamientos que requieren respuestas integrales y regionales. Frente a esta situación, la aplicación del MIRPS, y la puesta en marcha de los 180 compromisos adquiridos por los países en 2017, es precisamente el marco de responsabilidad compartida y trabajo conjunto a mediano y largo plazo que tiene el potencial de brindar protección a cientos de miles de personas desplazadas y de sentar una base sólida para fortalecer y facilitarles soluciones duraderas.

El próximo 8 de noviembre, los seis países MIRPS se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para compartir avances y desafíos en materia de refugiados y desplazados durante el primer año de adopción del Marco, y para acordar un plan de trabajo para el próximo año. Los eventos en los últimos meses demuestran la necesidad de fortalecer los sistemas de recepción y admisión, hacer más eficientes y justos los sistemas de asilo, asegurar la no devolución y de buscar más iniciativas de integración local para lograr tener un impacto significativo en la vida de miles de personas cuya supervivencia depende de la protección internacional.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reitera su compromiso con seguir apoyando la visión del MIRPS.