Niñas y niños de todo Chile fueron premiados por sus cuentos sobre nacionalidad y no discriminación

55 establecimientos educacionales participaron en el concurso "Mi Nacionalidad Tiene Cuento" de la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF.

En total, se seleccionaron 3 primeros lugares y 7 menciones honrosas. Los niños y niñas ganadores recibieron sus diplomas de las mano de diversas autoridades nacionales y miembros de Naciones Unidas en Chile.

En total, se seleccionaron 3 primeros lugares y 7 menciones honrosas. Los niños y niñas ganadores recibieron sus diplomas de las mano de diversas autoridades nacionales y miembros de Naciones Unidas en Chile.  © ACNUR/Eugenia Paz

Un centenar de niños y niñas llegaron hasta el Centro Cultural Estación Mapocho para participar en la ceremonia de premiación del concurso “Mi Nacionalidad Tiene Cuento”, una iniciativa de ACNUR y UNICEF, que invitó a estudiantes de 5° a 8° básico a escribir historias sobre el derecho de toda persona a tener una nacionalidad y la convivencia sin discriminación en las comunidades escolares.

Arica, La Serena, Hualpén y Cauquenes, son algunos de los lugares de los que provienen los niños y niñas ganadores, quienes fueron premiados por diversas autoridades nacionales, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabaren; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; Jorge Álvarez, Director Nacional del Registro Civil; y Silvia Rucks; Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile. La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Mi nacionalidad tiene cuento

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “el talento desplegado en este concurso, donde se presentaron 233 cuentos de 55 colegios de todo el país, solo puede impresionarme. En la nueva institucionalidad que dirijo, una de nuestras misiones es que la cultura llegue a cada vez más personas, que deje de ser un privilegio y pase a ser un derecho de todos los chilenos y chilenas”. Los ganadores y ganadoras fueron: Primer Lugar a la Escuela Caleta San Pedro (Municipal, La Serena) con el cuento “Soy una Cachigu” de Anahí Cifuentes; Segundo Lugar al Colegio Eusebio Lillo (Particular Subvencionado, Coquimbo) con el cuento “La Promesa de los Apatriados” de Sebastián Muñoz Veliz; Tercer Lugar a la Escuela Arturo Alessandri Palma D-20 (Municipal, Santiago) con el cuento “El Primer Día de Mariana” de Sarah Chaviedo.

“Cuando me dijeron que era la ganadora, me sorprendí. No esperaba ganar, sólo esperaba contar la historia de mi propia nacionalidad. La nacionalidad es lo que nos dice que somos únicos, es lo que nos define, lo que nos hace ser especiales”, comentó Anahí Cifuentes, ganadora del primer lugar.

  • Anahí Cifuentes proviene de la ciudad de La Serena y fue la ganadora del primer lugar del concurso, con su cuento "Soy una Cachigú". El segundo lugar fue entregado a Sebastián Muñoz de la ciudad de Coquimbo, quien escribió el cuento "La Promesa de los Apátridas". Ambos viajaron a Santiago para asistir a la ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILSA). En el caso de Sebastián, fue la primera vez que se subía a un avión.
    Anahí Cifuentes proviene de la ciudad de La Serena y fue la ganadora del primer lugar del concurso, con su cuento "Soy una Cachigú". El segundo lugar fue entregado a Sebastián Muñoz de la ciudad de Coquimbo, quien escribió el cuento "La Promesa de los Apátridas". Ambos viajaron a Santiago para asistir a la ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILSA). En el caso de Sebastián, fue la primera vez que se subía a un avión. © ACNUR/Eugenia Paz
  • La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la ceremonia de premiación e hizo entrega del primer lugar. "Pocas veces tengo la oportunidad de estar ante un público tan joven. Futuros escritores y escritoras", dijo durante su discurso.
    La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la ceremonia de premiación e hizo entrega del primer lugar. "Pocas veces tengo la oportunidad de estar ante un público tan joven. Futuros escritores y escritoras", dijo durante su discurso. © ACNUR/Eugenia Paz
  • Delfina Lawson, Jefa de la Oficina del ACNUR en Chile, inauguró la ceremonia con un saludo al público presente. "Ustedes niños  y niñas, son los motores del cambio", les dijo.
    Delfina Lawson, Jefa de la Oficina del ACNUR en Chile, inauguró la ceremonia con un saludo al público presente. "Ustedes niños y niñas, son los motores del cambio", les dijo. © ACNUR/Eugenia Paz

“Los cuentos de estos niños y niñas son maravillosos, nos hablan de humanidad, empatía y resiliencia. Nos sentimos orgullosas de que las nuevas generaciones están preocupadas por encontrar soluciones para acabar con vulneraciones graves que sufren los niños y niñas a diario en todo el mundo, como la apatridia. Los niños y las niñas son el motor del cambio” señaló Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR.

"No esperaba ganar, sólo esperaba contar la historia de mi propia nacionalidad".

“Esta iniciativa busca relevar la importancia del derecho a la nacionalidad. Sin embargo, y gracias a que los derechos humanos son indivisibles, sus cuentos han sido capaces de mostrar diversas realidades de cómo los niños, niñas y adolescentes chilenos o en situación migratoria, viven la migración. Como organismos de las Naciones Unidas, sabemos que la migración internacional ha sido intensa durante toda la historia de América Latina y El Caribe, la cual en la actualidad sigue experimentando un gran dinamismo, alimentado tanto por la globalización y la inserción de los países en el comercio internacional, como por las asimetrías, desigualdades o crisis. El movimiento humano de personas, familias y niños, niñas y adolescentes en la Región es y será un desafío permanente”; señaló Ludmila Palzazo, Especialista de Protección Infantil de UNICEF Chile.

“Mi nacionalidad tiene cuento” fue patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Asimismo, fue auspiciado por la Cámara Chilena del Libro, la Feria Internacional del Libro (FILSA), Ediciones SM Chile, agencia digital SUMA y la red de diarios ciudadanos “Mi Voz”.