Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitantes de asilo crean brigada de limpieza en Tapachula

Historias

Solicitantes de asilo crean brigada de limpieza en Tapachula

Salvadoreños que solicitaron la condición de refugiado en México agradecen el apoyo del municipio de Tapachula limpiando parques y calles.
21 Noviembre 2018
Un grupo de solicitantes de asilo pintan la fachada de la fuente del parque Miguel Hidalgo en Tapachula.

TAPACHULA – Armados de escobas, esponjas y espátulas, decenas de solicitantes de asilo formaron una brigada para limpiar las calles y los parques de Tapachula, el municipio fronterizo mexicano que los recibió con los brazos abiertos tras huir de la violencia en sus países.

“Estamos muy agradecidos con México, ACNUR, la COMAR y Migración de darnos una oportunidad de rehacer nuestras vidas aquí en Tapachula. Queríamos buscar una manera que darles las gracias por aceptarnos. Nos ofrecimos a limpiar los parques y las calles, así como a pintar iglesias de manera gratuita”, explica Eduardo*, un salvadoreño que solicitó asilo a México luego de entrar con la tercera caravana el pasado 2 de noviembre.

Fue después de leer muchas críticas en los periódicos locales contra los centroamericanos por “haber tomado” los parques de Tapachula que Eduardo decidió formar una brigada de limpieza como una medida para agradecer el apoyo que han recibido de los ciudadanos mexicanos.

Junto con otras personas 120 personas, Eduardo impulsó esta iniciativa con las autoridades locales para que pudieran realizar gratuitamente tareas de limpieza en este municipio de Chiapas ubicado en la frontera con Guatemala.

La iniciativa que necesitó la aprobación formal del ayuntamiento local pudo iniciar sus labores el lunes 19 de noviembre.

“Al ver una publicación en el periódico que mencionaba que había mucha gente deambulando en la calle y que la gente estaba muy preocupada, decidí con otro compañero buscar una forma de apoyar al municipio. Todos los demás afirmaron que querían ayudar, pero no sabíamos cómo. Fue así que surgió la idea de la brigada de limpieza”, relata Eduardo.

La ayuda, recuerda, es totalmente gratis. Luego de una negociación con las autoridades locales, se le otorgó el permiso a Eduardo para iniciar con la brigada y el ayuntamiento acordó prestarles los materiales necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza en los parques y calles de la ciudad, así como de pintura de ciertos edificios, especialmente de iglesias.

“Hay un respaldo de todos para esta iniciativa. Nos apoyaron varias organizaciones y dependencias. Esto no lo queremos politizar. Es una decisión de todos nosotros y lo estamos haciendo de manera gratuita en agradecimiento por el apoyo que nos han dado los ciudadanos y el municipio”, dice.

Eduardo también comenta que se crearon clases de aerobics en el parque para que la gente esté bien de salud y pueda ejercitar de forma gratuita.

“Queremos que la gente pueda hacer ejercicio, bailar y que esté bien de salud. Queremos que se incorporen todos los ciudadanos del municipio”, explica.

Solicitantes de asilo centroamericanos realizan tareas de limpieza en Tapachula en agradecimiento al apoyo del municipio.

El grupo también plantea la posibilidad de ir a limpiar los diferentes ríos que se ubican alrededor de Tapachula y ampliar las áreas de limpieza a los municipios aledaños.

Eduardo señala que los mexicanos han sido receptivos a las necesidades de los solicitantes de asilo que han huido de sus países desde el 18 de octubre pasado por la violencia y la persecución de pandillas.

Algunos comerciantes y restauranteros les han ofrecido empleo como para pelar cebolla en el mercado o cuidar baños públicos, por ejemplo.

Para la jefa de la oficina del ACNUR en Tapachula, Kristin Riis Halvorsen, esta iniciativa es un buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos.

“Mientras unos ofrecen apoyo a la gente que huye de sus países por necesidad, los solicitantes de asilo dedican su tiempo en tareas de limpieza como un gesto simbólico de agradecimiento. Esto es una muestra de su capacidad de resiliencia e intención de seguir adelante”, aplaude.

Con el paso de las tres caravanas de migrantes centroamericanos desde el 18 de octubre, más de 3,800 personas han solicitado la condición de asilo a México. La gran mayoría de ellas se encuentra en Tapachula.