Música para Nuestro Hogar emocionó a 1700 personas en Buenos Aires

Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas.

El Representante Regional del ACNUR, Juan Carlos Murillo dio la bienvenida y agradecimientos ante los 1700 asistentes.

El Representante Regional del ACNUR, Juan Carlos Murillo dio la bienvenida y agradecimientos ante los 1700 asistentes.  © ACNUR/LucianoReale

BUENOS AIRES, Argentina - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados presentó el martes 11 de diciembre “Música para Nuestro Hogar. Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”, a cargo de Latin Vox Machine, orquesta conformada por más de 100 músicos latinoamericanos en el Teatro Coliseo. Más de 1700 personas disfrutaron de un espectáculo único, compartieron un encuentro a través de la música y tomaron conciencia sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo y el trabajo del ACNUR.

Música para Nuestro Hogar se desarrolló bajo la conducción de Fátima Berro, refugiada siria, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, y presentó al Representante Regional del ACNUR, Juan Carlos Murillo. “Estamos comprometidos en apoyar este tipo de iniciativas a fin de promover la inclusión a través del arte, la música y la cultura. En el ACNUR creemos en las personas refugiadas como agentes de desarrollo”, enfatizó.

  • El joven director Jesús Parra contagió al público con su energía.
    El joven director Jesús Parra contagió al público con su energía. © ACNUR/LucianoReale
  • Los jóvenes músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georget Albshara realizaron una intervención especial de música tradicional del Medio Oriente.
    Los jóvenes músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georget Albshara realizaron una intervención especial de música tradicional del Medio Oriente. © ACNUR/LucianoReale
  • Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR desde 2006, interpretó el poema "Lo que se llevaron con ellos".
    Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR desde 2006, interpretó el poema "Lo que se llevaron con ellos". © ACNUR/LucianoReale
  • Una de las sorpresas más emotivas de la noche fue la interpretación de "Fix You", de Coldplay a cargo de la Orquesta Latin Vox Machine junto a un coro.
    Una de las sorpresas más emotivas de la noche fue la interpretación de "Fix You", de Coldplay a cargo de la Orquesta Latin Vox Machine junto a un coro. © ACNUR/LucianoReale
  • 30 voluntarios y voluntarias del ACNUR brindaron información e invitaron a las personas a firmar la campaña ConLosRefugiados.
    30 voluntarios y voluntarias del ACNUR brindaron información e invitaron a las personas a firmar la campaña ConLosRefugiados. © ACNUR/LucianoReale

El programa musical del evento incluyó obras de la música popular y clásica de diferentes países, desde “Cumparsita” de Gerardo Matos, “Tanguera” de Mariano Mores y “Regresa pronto” de Lucia Montanari hasta “Finlandia” de Jean Sibelius”, “Obertura Trágica” de Johannes Brahms y la “Obertura 1812” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, realizó una interpretación del poema “Lo que se llevaron con ellos” de Jennifer Toksvig.

Además, los jóvenes músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georget Albshara realizaron una intervención especial de música tradicional del Medio Oriente e incluso interpretaron una composición propia de Bajjour, titulada 25/11, que está inspirada en el día en que se vio obligado a dejar su casa para ir a otra provincia en Siria, a causa de la guerra. El concierto estuvo a cargo del joven director Jesús Parra y tuvo como invitados a los maestros Pablo Motta y Pablo Correa.

Omar Zambrano, director Ejecutivo de Latin Vox Machine, destacó el valor de la música: “Detrás de las partituras, cuando un músico toca no tiene nacionalidad, no es sirio, no es venezolano. Manejamos un mismo idioma que es la música”.