Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Clínicas jurídicas: un aliado para la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas

Historias

Clínicas jurídicas: un aliado para la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile fue el escenario del primer "Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas".
1 Marzo 2018
El encuentro convocó a diversas clínicas jurídicas de Iquique, Temuco, Concepción y Santiago enfocadas en orientar y representar jurídicamente a personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y en riesgo de apátrida que se encuentran viviendo en el país.

SANTIAGO, Chile 01 de marzo de 2018 (ACNUR) – La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile fue el escenario del primer "Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas", co-organizada por la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la UDP y la Oficina en Chile del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La reunión convocó a clínicas jurídicas de diversas partes del país (Iquique, Temuco, Concepción y Santiago) y a la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. Fueron dos días de intercambio de experiencias enfocadas en orientar jurídicamente a personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y en riesgo de apatridia que viven en Chile.

Edwin Riffo, de la Clínica Jurídica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), es uno de los académicos que viajó hasta Santiago para participar en el Encuentro. En Iquique, ciudad ubicada al norte del país, sus miembros se han dedicado a orientar a las personas en materias vinculadas al proceso de reconocimiento de la calidad de refugiado, sus deberes y derechos, así como sobre el ordenamiento jurídico nacional, especialmente en materia laboral. "Nuestra clínica lentamente está incorporando a estudiantes de quinto año de Derecho en esta temática, lo que ha generado que nuestros estudiantes visualicen esta materia que para muchos hasta ahora era desconocida; creemos también que el aprendizaje a través del método Clínico los preparará de una manera más integral para el desarrollo de sus competencias", cuenta Edwin. "Por otro lado, estamos instando para que este año, nuestros estudiantes participen de talleres relativos a la atención de solicitantes de reconocimiento de su calidad de refugiados. Añoramos que en el mediano plazo ese taller se transforme en una cátedra permanente de la malla curricular de nuestra facultad", cuenta.

Al concluir el evento, los asistentes acordaron crear una red nacional de clínicas que les permita profundizar la colaboración y convertirse en actores claves para el sistema de protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en Chile. "En la práctica, el trabajo de las clínicas jurídicas contribuye a que las personas solicitantes de asilo y refugiadas puedan ejercer sus derechos. La orientación y representación legal contribuye a alcanzar el "asilo de calidad", en el sentido propuesto por la Declaración y Plan de Acción de Brasil (2014-2024)" explica Rebecca Steward, Asociada de Protección Senior del ACNUR.

"La realización del Encuentro y la futura creación de la red, es un sueño que teníamos y que, gracias al apoyo del ACNUR, se pudo concretar. Lo que nosotros queríamos era contactarnos, conocernos, comunicarnos con otras clínicas que, de alguna y otra forma, tienen contacto con población solicitante de asilo y/o refugiada. Asimismo, buscar mecanismos de coordinación para que todos y todas estemos preparados para entregarles la atención y apoyo que tanto necesitan", detalla Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UDP, entidad que no sólo entrega asesoría y representación en situaciones relacionadas con la situación migratoria o de protección de los refugiados, sino que también ha sido impulsora en proyectos para garantizar el derecho a la nacionalidad de personas en riesgo de apatridia.

La realización de la primera versión del "Encuentro de Clínicas Jurídicas para apoyo legal a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chile" y el proyecto para la creación de una futura red nacional, son esfuerzos que se complementan con la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA). Ésta última es una instancia que reúne a organizaciones de la región dedicadas a defender el acceso efectivo a derechos para las personas en situación de desplazamiento forzado, que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ACNUR.