Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

#8M: Más de 1000 personas se sumaron al ACNUR en el primer festival "Por las mujeres refugiadas"

Historias

#8M: Más de 1000 personas se sumaron al ACNUR en el primer festival "Por las mujeres refugiadas"

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron ayer #8M el primer festival "Por las mujeres refugiadas" que congregó a más de mil personas en Ciudad Cultural Konex, ubicada en el barrio del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.
9 Marzo 2018
Más de mil personas se sumaron al ACNUR el #8M en el Festival por las mujeres refugiadas.

BUENOS AIRES, Argentina, 9 de marzo de 2018 (ACNUR) – En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer #8M, ACNUR se sumó a las demandas mundiales y también dijo #NiUnaMenos. Así, el festival "Por las mujeres refugiadas" buscó contribuir al empoderamiento de las personas refugiadas en una actividad que tuvo espectáculos culturales, bandas y djs de renombre, un espacio de arte y una feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales hecha por las protagonistas de estas historias.

Michele Manca di Nissa, Representante Regional de la Oficina del ACNUR para el Sur de América Latina, afirmó que "no podemos olvidar que este día es para las mujeres refugiadas" y agradeció la presencia de los y las cincuenta voluntarios y voluntarias que estuvieron participando del festival y a quienes se sumaron a la campaña #ConLosRefugiados. "El gesto de firmar la petición es también una forma de ayudar", concluyó.

"Por las mujeres refugiadas", evento con entrada libre y gratuita, comenzó a las 18hs y contó con presentaciones en vivo de Las Taradas, Fémina, Santa Cadencia, Yacaré Manzo y DJ's Villa Diamante y Virginia Da Cunha. Lana, artista plástica y refugiada siria en Argentina, realizó un mural en vivo. En la feria de emprendimientos gastronómicos y artesanales, refugiadas y solicitantes de asilo de diferentes países ofrecieron una degustación de platos característicos de sus regiones como pan árabe, hamburguesas fatay, hummus, kafta, niños envueltos y los postres ekmek tatlisi, turabiye, galletas de sésamo y anís, pastelería armenia y productos artesanales hechos con sus manos. También hubo stands institucionales y presencia de diferentes organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas que viven en Argentina.

El ACNUR es la Agencia de las Naciones Unidas encargada de brindar protección internacional y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas.

Durante todo el Festival "Por las mujeres refugiadas" más de 800 personas se sumaron a la campaña global del ACNUR #ConLosRefugiados, firmando la petición en apoyo a las 65,6 millones de personas en el mundo que tuvieron que huir abandonando sus hogares, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Las mujeres están en nuestra agenda

"Ahora les toca a ellas", un nuevo informe que publicó ACNUR, revela que a nivel mundial las niñas refugiadas en el nivel secundario tienen la mitad de posibilidades de matricularse en la escuela que sus pares hombres, aunque las niñas constituyen la mitad de la población refugiada en edad escolar. El acceso a la educación es un derecho humano fundamental. Sin embargo, para millones de mujeres y niñas de la creciente población de refugiados del mundo, la educación sigue siendo una aspiración, no una realidad.