Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La gira mundial #ConLosRefugiados se pone en marcha con una actividad deportiva en Jordania

Historias

La gira mundial #ConLosRefugiados se pone en marcha con una actividad deportiva en Jordania

La gira mundial incluirá numerosos eventos destinados a aumentar la sensibilización sobre las penalidades a las que se enfrentan las personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia o la persecución.
6 Abril 2018 Disponible también en:
Ines, una refugiada seria de 15 años, participa en la actividad de esgrima organizada en el campamento de refugiados de Za'atari, en Jordania.

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE ZA'ATARI, Jordania) – El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, puso en marcha el pasado viernes su gira mundial para promover la Campaña #WithRefugees con una jornada deportiva en el campamento de refugiados de Za'atari, en Jordania, que finalizó con una simulación del relevo de la antorcha olímpica escenificada por un grupo de niños refugiados.

La gira tiene por objeto promover la Campaña #ConLosRefugiados, cuya finalidad es aumentar la sensibilización sobre las penalidades a las que se enfrentan las personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia o la persecución y que finalizará el 1 de octubre.

Entre las actividades organizadas el pasado viernes hubo un partido de fútbol infantil y varias demostraciones y talleres sobre esgrima, taekwondo y kickboxing, además de música y danza.

Entre los atletas internacionales que participaron en las actividades se encontraban la moderna pentatleta Aya Medany, que representó a Egipto en las Olimpiadas de Atenas, celebradas en 2004. La pentatleta impartió un taller de esgrima para las niñas.

"A través de la esgrima les enseñé no solo a defenderse sino también a respetarse mutuamente."

"A través de la esgrima les enseñé no solo a defenderse sino también a respetarse mutuamente", contaba Medany a los representes del ACNUR.

Inés, una refugiada siria de 15 años que participó en el taller dijo: "Hoy he aprendido que gracias a los deportes podemos lograr la paz y el empoderamiento de las niñas para que puedan convertirse en líderes en sus sociedades respectivas".

También participó en las actividades el futbolista francés ya retirado Christian Karembeu, que impartió un taller sobre Teqball – una combinación de tenis y fútbol de mesa.

"Estoy con los refugiados porque los deportes me han dado todo lo que soy y quiero compartirlo con los refugiados", dijo Karembeu.

Para rematar el día, unos 50 niños del campamento se turnaron para llevar una antorcha durante un trayecto de 5 km, escoltados por adultos, simulando el traslado en procesión de la antorcha olímpica.

El evento celebrado en el campamento, que acoge a cerca de 80.000 refugiados sirios, se organizó en colaboración con la organización benéfica Peace and Sport al objeto de conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, patrocinado por las Naciones Unidas.

Un joven refugiado participa en el relevo de la antorcha durante el evento organizado en el marco del día de los deportes en el campamento de refugiados de Za'atari, en Jordania.

La gira #ConLosRefugiados incluirá numerosos eventos públicos, como un desfile de moda en Chicago, en el que se presentarán tejidos fabricados por refugiados en Kenya, un partido de fútbol en Irlanda, una exposición de fotografía en París, una semana de eventos en Corea del Sur y campeonatos y talleres de judo en Sudáfrica.

Finalizará el 1 de octubre en la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados, que tendrá lugar en Ginebra.

"Pasando a la acción las personas pueden manifestar su solidaridad y preocupación por los refugiados," dijo Leigh Foster, jefa de la sección de campañas, eventos y Embajadores de Buena Voluntad del ACNUR. "Cada acción individual cuenta.

"Pasando a la acción las personas pueden manifestar su solidaridad y preocupación por los refugiados."

"La Campaña #ConLosRefugiados ha venido movilizando la participación pública, la innovación y la solidaridad en pro de la causa de los refugiados en todo el mundo, demostrando que cuando nos unimos todos podemos marcar una diferencia a favor de las familias que se ven obligadas a huir".

Los eventos en Za'atari también promoverán la Iniciativa de la Carta Blanca de la organización Peace and Sport, que alienta al público a publicar en las redes sociales fotografías propias sosteniendo una carta blanca para apoyar el compromiso con los esfuerzos a favor de la paz en todo el mundo.

Joel Bouzou, presidente y fundador de Peace and Sport, que asistió al evento, dice: "El deporte aporta dignidad, dignidad para todos, porque todos tienen derecho a tener acceso a los deportes y a sus beneficios".

La Gira Mundial será una iniciativa central de la Campaña #ConLosRefugiados en 2018. Desde su lanzamiento en 2016, la campaña ha registrado más de millones de acciones a favor de los refugiados, como por ejemplo, los casi dos millones de firmas que se han sumado a una iniciativa en la que se pide que los refugiados puedan vivir seguros, tengan acceso a la educación y puedan mantener a sus familias.

Por Elisabet Díaz Sanmartín

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.