Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Venezolanos finalizan curso de portugués en Boa Vista, Brasil

Historias

Venezolanos finalizan curso de portugués en Boa Vista, Brasil

Solicitantes de asilo y migrantes procedentes de Venezuela aprendieron el nivel básico de la lengua portuguesa y ahora se sienten más preparados para volver a comenzar sus vidas en Brasil.
24 Abril 2018
Venezolanas y venezolanos exhiben sus certificados de lengua portuguesa, los cuales acreditan que han finalizado el curso Portugués de Acogida en la Universidad Federal de Roraima, en Boa Vista.

BOA VISTA, Roraima, Brasil, 24 de abril de 2018 (ACNUR) - Setenta y cinco venezolanos y venezolanas que llegaron a Boa Vista en busca de protección internacional y de una oportunidad para volver a comenzar sus vidas recibieron la semana pasada certificados tras haber finalizado el curso de portugués ofrecido por la Universidad Federal de Roraima (UFRR). Ya se han constituido siete grupos del proyecto “Portugués de Acogida” y las plazas para el siguiente, que comenzará este mismo mes, se agotaron a las pocas horas de la apertura del plazo de matriculación.

La gran demanda pone de manifiesto la importancia que estas iniciativas tienen para las personas que llegan a Brasil como consecuencia del desplazamiento forzado a medida que la compleja situación política y socioeconómica en Venezuela sigue empeorando. Según los últimos datos del Comité Nacional para Refugiados (CONARE), 17.865 personas solicitaron asilo en 2017, frente a 3.375 en 2016. Se estima que 40.000 han accedido por el estado de Roraima y viven en su capital, Boa Vista.

“Aquí todos se ayudan, y veo que eso aporta confianza, voluntad de superación y esperanza en el inicio de esta nueva vida”.

El proyecto fue ideado por Julia Camargo, profesora del departamento de Relaciones Internacionales de la UFRR, quien destaca que aunque el portugués y el español sean idiomas muy parecidos, las personas que se se ven envueltas en un proceso migratorio a menudo se sienten inhibidas a la hora de comunicarse. Afirma que las clases no son solo un espacio de enseñanza del portugués, sino también un espacio de acogida. “Aquí todos se ayudan, y veo que eso aporta confianza, voluntad de superación y esperanza en el inicio de esta nueva vida”, añade.

Las clases tienen lugar en horario nocturno y los profesores son alumnos de la propia universidad que imparten las clases de forma voluntaria.

Raúl tiene 22 años, es solicitante de asilo, y lleva ya dos meses en Brasil. Ha sido uno de los alumnos del proyecto y nos cuenta que el curso fue una oportunidad excelente para mejorar su proceso de integración. “El curso fue una herramienta excelente para mejorar mi interacción con los brasileños y aumentar las oportunidades de trabajo”, explica.

El venezolano Raúl recibe su certificado del Rector de la Universidad Federal de Roraima, Jefferson Fernandes do Nascimento.

Otra de las alumnas fue Gabriela, de 25 años, que también es solicitante de asilo y lleva seis meses en Boa Vista. Nos cuenta que el curso supuso una experiencia única y que hizo posible un crecimiento tanto personal como profesional. Nos cuenta que “la red que se forma entre los compañeros resulta fundamental para superar los desafíos que implica estar en un nuevo país”.

La profesora Julia Camargo también destaca la importancia de la implicación de los estudiantes de la universidad. Afirma que la oportunidad que tienen de poner en práctica todo lo que aprendieron en las aulas es muy transformadora. “Los alumnos ganan madurez, un intercambio cultural increíble y, al mismo tiempo, crecen como seres humanos”, afirma.

La voluntaria Juliana Carvalho, estudiante de Relaciones Internacionales en la UFRR, forma parte del proyecto desde hace ya un año y, además de las clases de portugués, ofrece asistencia jurídica a migrantes y solicitantes de asilo.

Nos cuenta que formar parte del inicio de una nueva vida para tantas personas es una experiencia muy inspiradora. “Nos dicen que se sienten acogidos cuando aprenden portugués; para nosotros, los voluntarios, eso es muy gratificante”.

“La red que se forma entre los compañeros resulta fundamental para superar los desafíos que implica estar en un nuevo país”.

El proyecto “Portugués de Acogida” integra la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM) del ACNUR que, en el ámbito de la UFRR, desarrolla también trabajos destinados a la orientación ciudadana, la cual pretende informar a los venezolanos sobre los servicios existentes en la ciudad.

La Cátedra Sérgio Vieira de Mello es, como su nombre indica, un homenaje al brasileño fallecido en Iraq que dedicó gran parte de su carrera profesional en las Naciones Unidas al trabajo con refugiados desde su posición como funcionario del ACNUR. Desde 2003, el ACNUR viene implementando la CSVM en colaboración con centros universitarios nacionales y con el Comité Nacional para Refugiados (CONARE). Además de difundir temas relacionados con el refugio en el ámbito de la enseñanza universitaria, la Cátedra también pretende promover la formación académica y la capacitación de profesores y estudiantes en esta temática. El trabajo directo con los refugiados en proyectos comunitarios también constituye una prioridad.

Gracias al Voluntario en Línea Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.