Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM apoyan el registro de venezolanos en Colombia

Historias

ACNUR y OIM apoyan el registro de venezolanos en Colombia

Este ejercicio, conocido como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio.
11 Mayo 2018
Jornada de registro al pueblo Yukpa en Cúcuta, durante el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). Esta actividad fue adelantada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el apoyo de ACNUR y OIM.

BOGOTÁ, Colombia, 10 de mayo de 2018 (ACNUR y OIM) - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, están apoyando los esfuerzos de las autoridades colombianas para llevar a cabo un registro administrativo de venezolanos con estatus irregular en el país. Este ejercicio, conocido como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio, en un esfuerzo conjunto de varias entidades del Estado colombiano, liderado por el Gobierno nacional. Hasta ahora, 203.989 venezolanos han sido registrados a través del RAMV.

El proceso busca ayudar al Gobierno de Colombia a entender el perfil, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, y, con base en ello, diseñar una política pública de asistencia humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos. Más de 188 municipios, en 27 departamentos, hacen parte de este ejercicio, con 753 puntos de registro y unidades móviles ubicados en áreas claves de recepción. ACNUR y OIM están trabajando con las autoridades colombianas para proveer apoyo técnico y financiero al proceso, así como el despliegue de personal a lo largo del país.

Como resultado del primer mes de implementación del RAMV se han conocido las siguientes cifras: 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% de los niños en edad escolar están estudiando. El 98% de los venezolanos registrados no están afiliados al sistema de salud, y en general, 88% de los venezolanos han expresado su intención de permanecer en Colombia.

En su rol de protección, ACNUR también está presente en los puntos de registro para apoyar la identificación de personas con necesidades específicas, y proveerles información y orientación sobre los procedimientos de documentación.

“A través de los procesos de registro, ACNUR espera proveer asistencia legal y humanitaria a las personas en necesidad de protección internacional. Este proceso es una oportunidad única para entender mejor las necesidades de los venezolanos en Colombia, y está avanzando positivamente”afirmó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Por su parte, OIM ha venido sumándose a la iniciativa desde el inicio de la operación ofreciendo capacitación a digitadores en los puntos de registro y supervisión, y fortaleciendo institucionalmente a la Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República a través de la generación de insumos para la formulación de política migratoria.

“Estos esfuerzos conjuntos hacen parte de las acciones que OIM implementa para apoyar al Gobierno colombiano en su búsqueda de orden, seguridad y migración regular, y específicamente para proveer una respuesta a los migrantes venezolanos”, dijo Ana Durán, Jefe de Misión de OIM en Colombia.

Con el objetivo de asegurar que los venezolanos se sientan seguros al acercarse a los puntos de registro, independientemente de si están en situación regular o irregular en Colombia, las autoridades han introducido garantías legales para asegurar que la información compartida durante el registro no sea utilizada con fines de control migratorio. 

De acuerdo con estimaciones del Gobierno, el número de venezolanos en Colombia incrementó de 300.000 a mediados de 2017 a 550.000 a finales de ese mismo año, de los cuales más del 65% estaban de manera irregular en el país, convirtiendo a Colombia en el primer país de recepción de venezolanos. Las llegadas adicionales durante 2018, con necesidades humanitarias urgentes, incrementan la presión sobre las comunidades colombianas que generosamente acogen a venezolanos. El 66% de la población venezolana registrada hasta el momento está concentrada en 4 departamentos: Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Bogotá.