Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Grandi elogia la generosidad de Níger por acoger a miles de personas refugiadas

Historias

Grandi elogia la generosidad de Níger por acoger a miles de personas refugiadas

El Alto Comisionado dice que Níger, a pesar de sus propios problemas y pobreza, es un ejemplo para el mundo.
20 Junio 2018 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visita a migrantes y refugiados que ahora se encuentran refugiados en Níger bajo la tutela del ACNUR.

NIAMEY, Níger – “Uno de los países más pobres resulta ser también uno de los más generosos”, así habló el Alto Comisionado sobre Níger.

“Tiene problemas de seguridad, economía y una compleja situación con sus vecinos, pero siempre ha mantenido sus fronteras abiertas”.

Según Grandi, esto es un ejemplo para el mundo. Él estuvo en Níger hoy (20 de junio) para celebrar el Día Mundial del Refugiado.

Níger es un ejemplo para el mundo, dice Grandi.

Grandi acababa de volar desde Libia con 122 refugiados rescatados de una detención brutal y evacuados por ACNUR bajo un acuerdo con Níger. Fue el decimotercero vuelo de ese tipo que saca a más de 1.200 personas de condiciones infernales.

Los refugiados evacuados de Libia son los últimos entre casi 328.000 personas para quienes Níger se ha convertido en país de acogida. Níger ha abierto sus puertas y ha ofrecido protección a las personas que huyen de los conflictos en otros países, así como a los desplazados internos por los conflictos a lo largo de su frontera con Mali.

"Níger es un ejemplo de solidaridad y generosidad en un mundo donde muchos estados practican una política de rechazo", dijo el Alto Comisionado.

Durante una reunión con el Alto Comisionado en Niamey, el Primer Ministro Brigi Rafini reafirmó la política de puertas abiertas de Níger para las personas que huyen de la guerra y la persecución.

Pero mientras más países hablan de cerrar puertas, el número de personas que huyen de sus hogares y sus países llegó a los 68,5 millones en 2017, un nuevo récord según el último informe de tendencias globales de ACNUR publicado el martes 19 de junio.

El haber encontrado protección en Níger no es el final del dolor para muchos de los rescatados de Libia. Los psicólogos que trabajan con mujeres jóvenes y menores no acompañados en 'cases de passage', o centros de alojamiento temporal, dicen que del 30 al 40 por ciento de los jóvenes sufren de trastorno de estrés postraumático. Ha habido intentos de suicidio.

Tres niños de 13, 14 y 16 años que no pudieron ser nombrados por razones de protección hablaron con Grandi en términos desgarradores sobre su terrible experiencia.

"Me fui hace dos años", dijo un niño. "Extraño a mis padres. Es realmente difícil. He visto personas torturadas, asesinadas, violadas. Ni siquiera puedo hablar de ellos. No puedo dormir por la noche”.

El recuerdo lo dejó en lágrimas.

Otro niño que espera convertirse en cantante tocó una canción que había escrito en un instrumento de cuerda tradicional llamado Kirar. Cantó sobre el dolor del exilio en forma de carta a su madre. "Si supieras lo que está pasando dentro de mí, estarías indignada por lo que significa vivir en el exilio".

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se encuentra con las familias desplazadas del asentamiento de Triq Al Matar, en Trípoli. Estas familias están desplazadas internamente desde la revolución libia de 2011.

En otro centro de alojamiento temporal, Mahareet Gazaee, una joven eritrea de 22 años, se encontró con Grandi. Ella había huido de su país y cruzó el Sahara solo para ser capturada y retenida por traficantes en Libia durante un año.

"Lo que pasé nunca lo olvidaré", dijo después. "Fui torturada y golpeada. Y después del sufrimiento físico, ahora hay sufrimiento mental y psicológico. Todavía lo siento”.

Su amiga Salam fue violada en un campamento. Ella dio a luz justo antes de ser evacuada a Níger. Su vida ahora se centra en el futuro de su bebé.

"Realmente espero que sea un ser humano completo y viva en mejor estado de ánimo que yo".

Ahora las amigas viven en una especie de limbo, esperando durante meses en Níger y esperando ser reasentados en Europa.

Grandi dijo que los países europeos deben abordar este limbo.

"Lo que me preocupa es que hay muchas ofertas de reasentamiento", dijo. "Pero más allá de las ofertas, todo se mueve demasiado lento. Para estas personas tiene que ir más rápido”.