Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado en Argentina: 200 personas disfrutaron de un torneo de fútbol, artistas y música en vivo

Historias

Día Mundial del Refugiado en Argentina: 200 personas disfrutaron de un torneo de fútbol, artistas y música en vivo

ACNUR celebró el Día Mundial del Refugiado el domingo, con un torneo de fútbol para hombres y mujeres en el barrio de Boedo, en la Ciudad de Buenos Aires.
25 Junio 2018

BUENOS AIRES, Argentina (ACNUR).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), celebró el Día Mundial del Refugiado el domingo, con un torneo de fútbol para hombres y mujeres en el barrio de Boedo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde temprano en la mañana personas refugiadas, solicitantes de asilo, funcionarios/as y voluntarios/as del ACNUR, representantes de organizaciones de la sociedad civil como ADRA y MIRARES, agencias implementadoras del ACNUR en Argentina, entre otras instituciones, disfrutaron de un día con actividades recreativas para toda la familia.

Acompañados con la diversión y alegría de los clowns de la Fundación Alegrañatas, los/as participantes del evento  participaron de un torneo de fútbol 5, así como de actividades recreativas, compartieron un almuerzo y contemplaron la realización de un mural producido por el artista plástico Lucas Lasnier Parbo. “Rearmando el mundo”, el nombre que eligió Parbo para la obra, “resume el planeta como casa, una casa con troquel para armar que representa un todo, y donde no existen fronteras”, detalló el artista.

Además, los más pequeños/as pudieron dibujar y colorear una ilustración especialmente realizada para la ocasión por Guido Ferro, autor de una de las obras de la muestra del ACNUR #RefugiArte, conformada por más de 40 artistas latinoamericanos que a través de sus ilustraciones aunaron sus voces para dar testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución.

Natalia, refugiada rusa quien llegó al país hace un año y medio, compartió la alegría al final de la actividad: “Hoy cumplí un sueño, me sentí como a mis 12 años jugando al fútbol. Estoy feliz, todavía siento la alegría en mi corazón. Además pude meter el único gol de mi equipo!”. 

El broche de oro del Día Mundial del Refugiado estuvo a cargo del actor Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, quien entregó los premios del torneo de fútbol. Primero hizo entrega del premio fair play para el equipo autodenominado “Mandarina”, que se llevó como sorpresa camisetas oficiales de la selección argentina. Luego siguieron las medallas para el tercer y segundo puesto y finalmente la entrega de la copa para “Locrazo”; el equipo campeón.

El evento tuvo un cierre musical a cargo de Santa Cadencia, una banda de percusión de 15 integrantes que hizo bailar a todos los presentes.

Durante todo el encuentro los asistentes pudieron sumarse a la campaña global del ACNUR #ConLosRefugiados, firmando la petición en apoyo a las más de 68 millones de personas en el mundo que tuvieron que abandonar sus hogares huyendo, muchas veces en condiciones de extrema vulnerabilidad. En septiembre de 2018 los líderes mundiales volverán a reunirse en la ONU para encontrar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis mundial de refugiados y firmar el Pacto Mundial sobre los Refugiados.