Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Día Mundial del Refugiado consolida a São Paulo como una ciudad solidaria con los refugiados

Historias

El Día Mundial del Refugiado consolida a São Paulo como una ciudad solidaria con los refugiados

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio en todo el mundo y también estuvo presente en la capital paulista con una programación variada.
28 Junio 2018
En el Conjunto Nacional se presentó la exposición "Las caras del refugio", que vino seguida de un debate en la Librería Cultura de la Avenida Paulista.

SÃO PAULO, Brasil - El Día Mundial del Refugiado, que se celebra en todo el mundo el 20 de junio, estuvo presente en la ciudad de São Paulo por medio de diversos eventos que implicaron iniciativas del ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y de sus socios en la sociedad civil, el sector privado y los organismos públicos municipales y estatales.

Por todas las actividades realizadas y en reconocimiento de las medidas que São Paulo ha adoptado históricamente a favor de las personas en situación de refugio, el ACNUR reconoce los esfuerzos de los diferentes sectores para posicionar de manera definitiva a São Paulo como una ciudad solidaria con los refugiados.

Junto al Gobierno del Estado, en colaboración con la Secretaría de Justicia y Ciudadanía, tuvo lugar la presentación oficial en Brasil del informe “Tendencias Globales” del ACNUR, una publicación que analiza el desplazamiento forzado de personas en todo el mundo. El Estado de São Paulo adoptó este año la Ley 16.685, que exime a los refugiados del pago de la elevada tasa que se cobra para convalidar diplomas de grado, posgrado, maestría y doctorado en las universidades públicas paulistas.

La alcaldía de São Paulo, a través de la Secretaría Municipal de Deportes y Ocio, firmó un acuerdo de cooperación con el ACNUR para el lanzamiento de un importante programa. Bajo el título “Club Amigo del Refugiado”, la iniciativa promoverá el acceso de refugiados a las 46 instalaciones deportivas administradas por el municipio, lo cual asegurará una política efectiva de apoyo a las personas refugiadas para las que la práctica deportiva constituye un importante medio de integración local.

La conmemoración del Día Mundial del Refugiado también estuvo marcada por acontecimientos culturales. Se organizaron actos en diferentes unidades del Sesc (Servicio Social de Comercio) de la capital. En la unidad Sesc de la Avenida Paulista, una enorme alfombra con las palabras “Refugiados Bienvenidos” marcó un domingo de presentaciones artísticas, como la efectuada a cargo del coro infantil Coração Jolie de la organización IKMR, una ONG asociada del ACNUR. En el Sesc de Vila Mariana se realizó una fiesta de voces femeninas africanas y en el Sesc del Carmo se instaló un taller de arepas venezolanas junto con una charla sobre la intolerancia religiosa y el refugio, entre otras muchas actividades que el Sesc de São Paulo suele incluir en su programación.

Alfombra de 250m2 con las palabras "Refugiados Bienvenidos" que dio la bienvenida a las atracciones culturales sobre refugiados en el Sesc de Avenida Paulista.

Otra actividad en cartel hasta finales del mes de junio es la exposición fotográfica “Las caras del refugio”, en el Conjunto Nacional. Las 52 fotografías tomadas por profesionales del ACNUR en todo el mundo presentan al público visitante las principales crisis de desplazamiento forzado que existen en la actualidad a través de las más de 68 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

El propio día 20 de junio tuvo también lugar el lanzamiento de un sello postal y un matasellos conmemorativos de la VII edición de la Acción del Corazón, promovida por la Asociación Eduardo Furkini y que tuvo como lema “Refugiados, excluidos y migrantes: nuestro corazón, nuestro territorio”. La creación del sello corrió a cargo del consagrado artista plástico pernambucano J. Borges, sensibilizado con la causa de los refugiados, y el acto de lanzamiento contó con la presencia de la profesora Lúcia França.

Lanzamiento del sello "Nuestro corazón, nuestro territorio", en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno de São Paulo.

Las celebraciones en torno al Día Mundial del Refugiado continuaron el día 27 con la presentación a las 17:00 de la experiencia de convivencia académica de la primera alumna refugiada matriculada en la UFABC, en el campus de São Bernardo do Campo; en esta universidad se integra la Cátedra Sérgio Vieira de Mello del ACNUR.

El viernes a las 19:00, la ONG África do Coração organizará en el Museo del Fútbol una charla sobre la Copa de los Refugiados 2018 que contará con la presencia de dos refugiados de la institución encargados de organizar el evento, así como de jugadores de las 16 selecciones que disputarán la competición en julio de este año.

El Estado de São Paulo registra el 52% de la población refugiada reconocida en Brasil y es el segundo Estado con mayor número de solicitudes de asilo de acuerdo con los datos presentados por el CONARE. Además, desde 2007 São Paulo cuenta con un Comité Estatal para los Refugiados y también existe un Consejo Municipal para Refugiados e Inmigrantes compuesto por representantes de diferentes secretarías y por asesores migrantes y refugiados, así como por entidades de la sociedad civil.

Por el carácter pionero de las políticas públicas adoptadas en São Paulo en favor de las personas en situación de refugio, tanto el municipio como el Estado se consolidan cada vez más como un espacio solidario de acogida de personas refugiadas y se convierten en un ejemplo de buenas prácticas dentro y fuera de Brasil.

Gracias al Voluntario en Línea Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.