Festival integrarte en Costa Rica culmina con una exposición fotográfica sobre la integración de las personas refugiadas en el país

La exposición contó con el trabajo de 22 estudiantes de la carrera de fotografía de la Universidad Véritas, quienes trabajaron durante tres semanas con las personas refugiadas que cedieron su imagen para la exposición.

El Festival Integrarte se realizó los días 23 y 24 de junio en la Plaza de la Cultura de San José, Costa Rica.

El Festival Integrarte se realizó los días 23 y 24 de junio en la Plaza de la Cultura de San José, Costa Rica.  © ACNUR/Raúl Hernández

SAN JOSÉ, Costa Rica - El pasado 23 y 24 de junio, en la Plaza de la Cultura de San José, Costa Rica, se realizó la segunda edición del Festival Integrarte, en el cual se pudo disfrutar de las artes de la música, el teatro y la danza comprometidas con las personas refugiadas en Costa Rica.

El festival, decretado como de interés público y cultural por el Gobierno de la República, incluyó en la presente edición una exposición fotográfica de quince imágenes que reflejaban el proceso de integración de las personas refugiadas en la sociedad costarricense.

Esta muestra se compone del trabajo de 22 estudiantes de la carrera de fotografía de la Universidad Véritas que es la entidad educativa que ha liderado la exposición. Estos estudiantes trabajaron durante tres semanas con las personas refugiadas que cedieron su imagen para la exposición.

La fotografía ganadora del concurso está protagonizada por Adriana* y fue tomada por la estudiante Flavia Sánchez. Adriana es una mujer de nacionalidad colombiana que llegó sola a Costa Rica en el año 2013. Llevó a cabo una gran lucha para reunificarse con sus hijos, que habían huido de situaciones con grupos armados ilegales de su país. Gracias al apoyo que recibió del ACNUR en Costa Rica logró volver a estar cerca de su familia y asumir el reto constante de rehacer su vida personal y profesional en el país. A pesar de esto, Adriana es plenamente consciente de que la posibilidad de un cambio verdaderamente profundo radica en su empoderamiento como mujer.

La fotografía ganadora del concurso está protagonizada por Adriana, una mujer refugiada en Costa Rica, y fue tomada por la estudiante Flavia Sánchez.

La fotografía ganadora del concurso está protagonizada por Adriana, una mujer refugiada en Costa Rica, y fue tomada por la estudiante Flavia Sánchez.  © Festival Integrarte/Flavia Sánchez

Actualmente, busca dignificar el sentido de su vida asumiendo y enfrentando su contexto adverso, su enfermedad, sus dependencias emocionales, la ruptura de relaciones cercanas, la muerte de seres queridos.  

En esta fotografía, se esbozó conjuntamente con Adriana su idea de transformación interna, de un renacer alejado del contexto adverso. Ella afirma que, aunque el mayor aprendizaje surge en las situaciones más dolorosas y difíciles, necesita dejar el pasado atrás, busca ser la protagonista de su propia vida, darse un tiempo para pensar únicamente en ella, en su bienestar espiritual, físico y emocional; llevando a cabo grandes cambios como parte del camino que una mujer recorre para lograr su realización personal y profesional. El agua que recorre su rostro nos habla de este proceso de purificación interna, que refuerza su ánimo para lograr el cambio que tanto anhela en su vida, que le permitirá desempeñar un papel protagónico en la sociedad que la ha acogido.

A lo largo del año está exposición se expondrá en diferentes espacios del país poniéndose al alcance de las personas comprometidas con los derechos humanos y de los amantes del arte en general.

* Nombre cambiado por motivos de protección.