Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 270 venezolanos son reubicados a seis ciudades en el interior de Brasil

Historias

Más de 270 venezolanos son reubicados a seis ciudades en el interior de Brasil

Seis ciudades reciben esta semana venezolanos voluntarios del proceso de reubicación interna.
28 Agosto 2018
Familias venezolanas participan del proceso de reubicación.

BRASILIA, Brasil - Seis ciudades brasileñas reciben en esta semana venezolanos voluntarios del proceso de reubicación. Deben embarcar este martes (28), en Boa Vista, 63 personas para Manaus, 71 para João Pessoa y  55 para São Paulo. El jueves (30), 60 serán transferidos a Goioerê (PR), 25 a Rio de Janeiro y 4 a Brasilia.

Los solicitantes de asilo o residencia se embarcarán en Boa Vista cerca de las 8 hrs (hora local) en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Todos los seleccionados aceptaron participar en el proceso de reubicación interna, fueron vacunados, pasaron por exámenes de salud y fueron regularizados en Brasil - incluso con CPF (Registro de Persona Física) y Carnet de Trabajo.

La reubicación interna es una iniciativa creada para ayudar a venezolanos en situación de vulnerabilidad a encontrar mejores condiciones de vida en otros estados Brasileños. Por tratarse de un proceso voluntario, el número de personas a ser transportadas puede cambiar hasta en el momento del embarque.

La reubicación interna se realiza con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con base en los cupos disponibles y las características de los albergues que participan en el proceso de reubicación interna, el ACNUR identifica a los interesados en participar en el programa, asegura que estén debidamente documentados y financia mejoras de infraestructura y costos operacionales en los locales de acogida - especialmente aquellos administrados por la sociedad civil. La OIM actúa en la orientación y la provisión de información previa al embarque, garantizando que las personas puedan tomar una decisión informada y consciente, siempre de forma voluntaria, además de realizar el acompañamiento durante todo el transporte. El UNFPA promueve diálogos con las mujeres y la población LGBTI para para facilitar su empoderamiento en este proceso. Por otro, lado el PNUD trabaja en la concientización del sector privado para la absorción de los venezolanos en el mercado del trabajo.

En esta etapa, el número de venezolanos transferidos a otros estados brasileños con la ayuda del Gobierno Federal pasará la marca de mil personas. De abril a julio, 820 personas fueron reubicadas a siete ciudades: 287 a São Paulo, 119 a Cuiabá, 165 a Manaus, 86 a Rio de Janeiro, 69 a Igarassu (PE), 50 a Brasilia y 44 a Conde (PB).

En septiembre, cerca de 400 personas deberán ser reubicadas cada semana. La interiorización depende de la disponibilidad de las ciudades de destino y de la existencia de cupos en los albergues. Reuniones previas con las autoridades locales y preparación de los albergues definen detalles sobre atención de salud, matriculación los de niños en la escuela, enseñanza de lengua portuguesa y cursos de capacitación.

Más información sobre la Operación Acogida:
http://www.casacivil.gov.br/operacao-acolhida/historico

Servicio:
Asesoría de prensa de Casa Civil:
[email protected]   
(61)3411-1410 / (61)3411-1411 / (61) 3411-1166

Gracias al Voluntario en Línea Paulo Velásquez por la traducción del portugués de este texto.