Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiadas participan en taller sobre cultura brasileña y mercado laboral en São Paulo

Historias

Refugiadas participan en taller sobre cultura brasileña y mercado laboral en São Paulo

El segundo encuentro de este año del proyecto Empoderando a las Refugiadas tuvo lugar en sede de Carrefour y se centró en la preparación de currículums y debates sobre la inserción cultural en el mercado laboral brasileño.
30 Agosto 2018
Mujeres refugiadas participan de taller sobre mercado laboral brasileño en la sede de Carrefour, en São Paulo.

El desafío de la adaptación a un nuevo contexto cultural y laboral para mujeres refugiadas, recién llegadas a Brasil, motivó la realización del segundo taller del proyecto Empoderando a las Refugiadas. El encuentro, que tuvo lugar en la sede Carrefour, una de las empresas que apoyan el proyecto, reunió a unas 30 mujeres de diferentes nacionalidades, formación académica y perfil cultural.

Entre los temas trabajados en la capacitación se incluyó la redacción adecuada de un currículo profesional orientado a la realidad del mercado brasileño, asunto abordado por la consultora en recursos humanos y directora de Projeto RH, Eliane Figueiredo.

Para Lysete, originaria del Congo, este tema sigue siendo un desafío para las mujeres que, al igual que ella, forman parte del proyecto. “Aprendimos mucho sobre la elaboración de un currículo hoy porque no teníamos muchos detalles técnicos y lo hacíamos diferente, pero ahora vamos a cambiar para mejor”, afirmó Lysete, quien hace cuatro años que vive en Brasil.

Aunque Lysete ya se ha adaptado a la cultura brasileña, el choque de realidades sigue siendo un desafío para muchas, como relata la marroquí Manyam. Pese a que reside en Brasil desde hace ocho años, aún sufre discriminación en el mercado laboral.

“Para mí es difícil, uso un pañuelo de cabeza por mi cultura y no todo el mundo lo acepta. Ya me dijeron que no podía trabajar usando el pañuelo, no entienden el tema religioso”, dijo.

Romper las barreras de los prejuicios es un desafío que muchas empresas brasileñas han internalizado en sus operaciones y relaciones diarias entre sus propios colaboradores. Según la especialista en diversidad e inclusión de Carrefour, Maricelia Machado, a aceptación y la convivencia con la diversidad es una forma de reforzar oportunidades.

“El éxito de cualquier negocio parte de la convivencia con culturas diferentes, eso fortalece a las organizaciones. En el contacto con una cultura diferente es importante que la otra persona se sienta bienvenida para que entonces pueda sentirse integrada dentro de las organizaciones”, explicó Maricelia.

Para ello, según la experta, es también importante que la persona esté dispuesta a conocer la cultura del país y de quien llega. "Es necesario entender las diferencias de cultura y también dar apoyo y acogida, como el proyecto Empoderando a las Refugiadas viene haciendo (hace tres años), para que (las mujeres refugiadas) puedan entender cómo adaptarse a una nueva cultura", afirmó.

Representantes de las empresas Sietar Brasil y Fox Time, también asociadas al proyecto, ayudaron en parte del proceso de adaptación a la nueva realidad con ejemplos de conductas positivas y negativas en situaciones de reclutamiento y discutieron temas importantes de adaptación a las costumbres brasileñas.

El proyecto

Empoderando a las Refugiadas es un proyecto de Rede Brasil do Pacto Global, de Acnur y ONU Mujeres, que promueve la capacitación e inserción de las refugiadas en el mercado laboral brasileño. Es la tercera vez en el año que se implementa el proyecto, que ya consiguió la colocación de 21 mujeres en empleos formales y busca asistir a 50.

El programa de Empoderando a las Refugiadas incluye mentorías individuales y talleres que se llevan a cabo con el apoyo de las empresas asociadas ABN AMBO, Carrefour, Facebook, Pfizer, Renner y Sodexo. El proceso de selección de las mujeres para el proyecto lo hace el Programa de Apoyo para la Reubicación de Refugiados (PARR). Entre las otras instituciones asociadas figuran Caritas, Consulado do Brasil, Fox Time Recursos Humanos, Grupo Mulheres do Brasil, y Migraflix.

Gracias a la Voluntaria en Línea Patricia Ávila por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.