Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Valencia Club de Fútbol dona camisetas a niños y niñas en Zulia

Historias

El Valencia Club de Fútbol dona camisetas a niños y niñas en Zulia

Como muestra de solidaridad y de compromiso social, el Valencia CF donó 12 camisetas a niños y niñas de las comunidades de acogida en Zulia, las cuales fueron entregadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados.
17 Enero 2019
Las camisetas fueron el premio de una actividad realizada en la comunidad Simón Bolívar, por la Red de Jóvenes "Hilos de Esperanza", con el apoyo de la Red de Espacios Seguros de Zulia.

“¡Esto es increíble!” gritaba un niño mientras saltaba de alegría con una de las 12 camisetas que se donaron. Estas camisetas fueron el premio de una actividad realizada en la comunidad Simón Bolívar, por la Red de Jóvenes “Hilos de Esperanza”, con el apoyo de la Red de Espacios Seguros de Zulia – una red de organizaciones humanitarias dedicadas a la prevención y respuesta a la violencia sexual y basada en género y a la protección de la infancia, integrada por el ACNUR y agencias socias.

La Red de Jóvenes Hilos de Esperanza ha venido trabajando en la comunidad Simón Bolívar I desde julio del 2018, con una serie de actividades educativas, deportivas, culturales y capacitaciones que buscan promover la coexistencia pacífica para reducir los desafíos de protección existentes en esa localidad, como maltrato infantil, embarazo precoz, consumo de alcohol y drogas, entre otros. A través del trabajo en conjunto con  el ACNUR y sus agencias socias en el marco de la Red de Espacios Seguros de Zulia, se ha logrado fomentar un entorno de paz en esa zona que durante años ha recibido a personas en necesidad de protección internacional.

La Red de Espacios Seguros del Estado Zulia con el apoyo de la Red Hilos de Esperanza, organizó en esa localidad una serie de capacitaciones sobre la respuesta a la violencia sexual y de género, diversidad sexual y prevención de VIH. Posterior a esto, se coordinó una competencia entre dos equipos integrados cada uno por seis niños y seis niñas para promover la igualdad de género. Cada organización humanitaria lideró una estación en una jornada recreativa, donde los equipos demostraron sus conocimientos adquiridos sobre los temas abordados  y sus destrezas ante cada reto.

Durante la actividad los jóvenes bailaron, saltaron, crearon consignas para cada equipo y se vivió un ambiente de compañerismo.  El equipo Azul resultó ganador y obtuvo camisetas donadas por el equipo Valencia FC. El equipo verde celebraba entre abrazos y felicitaciones la victoria del equipo azul.  Agradecieron por esta actividad que les permitió adquirir nuevos conocimientos y compartir con sus compañeros, a través espacios de recreación y esparcimiento. “Todos somos ganadores, pudimos compartir una maravillosa tarde gracias a las organizaciones que nos ofrecieron sus conocimientos y nos llenaron de distracción. Gracias por las camisetas, ahora quiero integrar el equipo de fútbol de la comunidad”,  afirmó Caren, 13 años, participante de la actividad. El propósito de La Red juvenil Hilos de Esperanza es crear un equipo de fútbol integrado por niñas, y en próximos meses organizar un campeonato.

“Gracias a cada uno de los miembros de las organizaciones por recorrer largos caminos y tomar parte de su tiempo para brindarnos asistencia. Estamos aquí para la capacitación, para la formación, para que estos niños y niñas tengan conocimientos. Algún día ellos dirán: eso lo aprendimos gracias al ACNUR y el resto de las agencias”, afirmó Maribel Valbuena, Líder comunitario e integrante de la Red Hilos de Esperanza.

*La Red Regional de Espacios Seguros se estableció en 2017 en las Américas con el fin de estandarizar la atención y armonizar acciones de protección a lo largo del ciclo de desplazamiento para las poblaciones más vulnerable, incluidas las mujeres, niñas, hombres y niños sobrevivientes de VSG, infancia en riesgo, personas LGBTI, y otras personas con necesidades específicas.