Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nomzamo Mbatha se convierte en la más reciente Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR

Historias

Nomzamo Mbatha se convierte en la más reciente Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR

La actriz sudafricana se une al equipo mundial de Embajadores de Buena Voluntad. Su influencia, compromiso y pasión ayudan a ampliar las voces de las personas refugiadas en todo el mundo.
28 Enero 2019 Disponible también en:
Nomzamo Mbatha habla con una refugiada sudanesa en el campamento de refugiados de Doro, en Sudán del Sur, en mayo de 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy la designación de la actriz sudafricana y activista de los derechos humanos, Nomzamo Mbatha, como su más reciente Embajadora de Buena Voluntad.

El anuncio eleva a Mbatha de su previo rol como Colaboradora de Alto Perfil. Al hablar sobre su designación, Mbatha expresó su entusiasmo por el nuevo rol.

“Es un increíble honor ser designada como Embajadora de Buena Voluntad”, dijo ella. “Estoy ansiosa por comenzar este viaje, aprender más, usar mi voz y ser realmente agente de cambio”.

Además añadió que su viaje, que empezó en 2017, ha estado lleno de mucho aprendizaje.

“Muchas personas creen que este rol solo se trata de dar, pero también se trata de recibir”, explicó ella. “Se trata de recibir y comprender el espíritu humano, recibir empatía y comprender nuestro idioma común como seres humanos”.

Mbatha comienza su rol en un momento en el que la guerra, el conflicto y la persecución han obligado a más de 68 millones de personas a huir de sus hogares, siendo esta la cifra más alta jamás registrada. Más de 25 millones de estas personas son refugiadas, y la región de África Subsahariana acoge a más del 31 por ciento de la población refugiada mundial.

Mbatha se ha convertido en parte del movimiento de voces del continente africano que abogan y buscan un cambio en la narrativa sobre refugiados de una enfocada en la desesperación a una que se enfoque en la esperanza y resiliencia.

Antes de su designación, Mbatha estuvo trabajando de cerca con ACNUR para concientizar sobre el desplazamiento forzado en África. Como Colaboradora de Alto Perfil y promotora de la Campaña LuQuLuQu, ella ha viajado a varios de los países que acogen a gran parte de los desplazados del continente.

“Me ha inspirado la resiliencia de los refugiados y el hecho de que tenemos más cosas en común que diferentes”, dijo ella sobre su experiencia de reunirse con personas desplazadas y escuchar sus historias.

“Estoy ansiosa por comenzar este viaje, aprender más y usar mi voz y ser realmente agente de cambio”.

En 2017 ella viajó a Dzaleka, el principal campamento de refugiados de Malawi. El año siguiente, visitó el campamento de Kakuma y el asentamiento de Kalobeye, en el norte de Kenia, donde conoció a grupos vulnerables, incluyendo mujeres y niños, alojados en espacios seguros del campamento.

“Su fortaleza, su capacidad de sobreponerse y su ingenio para sacar lo mejor de una difícil situación es lo que yo celebro”, dijo ella reflexionando sobre las mujeres refugiadas que conoció en Kakuma.

El tercer viaje de Mbatha con ACNUR fue a Sudán del Sur, donde visitó campamentos y asentamientos para personas desplazadas internas en Yuba y Maban. La visita dejó en Mbatha una profunda impresión, recordando cómo la inspiraron las personas que conoció.

“Hay tantas historias que me conmovieron”, dijo ella. “Creo que es en estas historias donde realmente encuentras el espíritu humano”. Ella añadió que muchas de las personas que conoció ejemplifican la esperanza y la resiliencia, y que le han ayudado a comprender la verdadera humanidad. Recuerda especialmente haber conocido a Adut, de 17 años, en Maban, Sudán del Sur.

“Adut era el único estudiante no vidente en una escuela que no contaba con máquinas de braille, y que se ubica en uno de los campamentos más remotos del mundo”, dijo ella. “Él me dijo que quiere ser ingeniero cuando crezca, para ayudar a que otros niños refugiados sepan que todo es posible”.

Mbatha también fue oradora en el primer TEDx llevado a cabo en un campamento de refugiados, el TEDxKakumaCamp. En su charla, explicó cómo su profundo apego a la causa de los refugiados y su interés en los problemas que afectan a las mujeres y los niños están arraigados en su historia personal de superación de la adversidad.

También asistió a la Cumbre Anual de Concordia 2018, donde moderó una mesa redonda sobre cómo explorar el papel del sector privado para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas. Después, fue la anfitriona de los Premios Nansen para los Refugiados que honraron al humanitario sursudanés, el Dr. Evan Atar.

“Con gran alegría le damos la bienvenida a Nomzamo Mbatha a la familia de ACNUR”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Personalmente, he sido testigo de su incansable compromiso para dar visibilidad a las situaciones de los refugiados en África y espero verla inspirar a muchas más personas en este nuevo rol”.