Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: el Gobierno Federal visita a personas venezolanas atendidas por Naciones Unidas en Roraima y prorroga las ayudas hasta 2020

Historias

Brasil: el Gobierno Federal visita a personas venezolanas atendidas por Naciones Unidas en Roraima y prorroga las ayudas hasta 2020

Acompañados por representantes del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, por el ejército brasileño y por asociados de la sociedad civil, cinco ministros tuvieron la oportunidad de conocer albergues y centros de recepción.
21 Enero 2019
Maria Hilda Marsiaj, Secretaria Nacional de Justicia, y Antonio Darium, Gobernador del Estado de Roraima, fueron recibidos por AVSI y ACNUR en el albergue Rondon 3, que en la actualidad acoge a 1.081 venezolanos y venezolanas.

Una comitiva de cinco ministros del Gobierno Federal visitó el jueves día 17 las instalaciones de recepción y acogida a personas venezolanas en el marco de la Operación Acogida en Boa Vista (Roraima), y anunció la prórroga del programa hasta marzo de 2020. Con ocasión de la visita, las autoridades pudieron conocer el trabajo humanitario conjunto que llevan a cabo agencias del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, el ejército brasileño y organizaciones de la sociedad civil. En la comitiva se encontraban Antonio Denarium, Gobernador del Estado de Roraima, y Maria Hilda Marsiaj, Secretaria Nacional de Justicia, así como representantes del ejército, de otros órganos federales y de organizaciones internacionales.

Los ministros Fernando Azevedo (Defensa), Ricardo Vélez Rodríguez (Educación), Osmar Terra (Ciudadanía), Wagner Rosário (Controladoría General de la Unión) y Luiz Henrique Mandetta (Sanidad) visitaron el Puesto de Selección de Boa Vista, en el que los venezolanos y las venezolanas reciben atención sanitaria, asistencia para regularizar su situación migratoria ante la Policía Federal, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial.

A continuación se dirigieron a la estación de autobuses y a los albergues Rondon 2 y 3, gestionados por la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI) en Brasil. Allí conocieron la rutina de las familias, cómo se llevan a cabo las actividades de movilización comunitaria y la distribución de alimentos, y acompañaron el proceso de preparación de la reubicación interna de personas venezolanas hacia otros estados.

El viernes 18 la comitiva continuó hacia la frontera de Pacaraima, principal puerta de acceso de personas venezolanas al país. Las autoridades se dirigieron al Centro de Recepción y Documentación, inaugurado en julio de 2018 y por el que pasan cada día entre 150 y 200 personas. Tras la visita, el General Fernando Azevedo e Silva, Ministro de Defensa, anunció la renovación del apoyo del gobierno federal a la Operación Acogida hasta marzo de 2020. La noticia vino acompañada de la declaración de que no se cerrarán las fronteras y se destinarán más recursos al Grupo de Trabajo Logístico Humanitario hasta abril de este año.

En el Centro de Recepción de Pacaraima, las agencias de las Naciones Unidas trabajan en el cumplimiento de sus mandatos de protección, asistencia y mantenimiento de los Derechos Humanos. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colaboran para facilitar el acceso de las personas a información, como por ejemplo a los procedimientos de residencia temporal y la cumplimentación de solicitudes de asilo para su tramitación por parte de los servicios de la Policía Federal.

ACNUR ofrece además apoyo al gobierno en procedimientos de registro e identificación de casos específicos de protección, mientras que la OIM ofrece información sobre el derecho de las personas inmigrantes en Brasil y combate la trata de personas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrolló actividades centradas en la resiliencia comunitaria y en la divulgación de información sobre salud sexual y reproductiva y derechos, en especial en el caso de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad: mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, población LGBTI, personas discapacitadas o que viven con el VIH, mujeres embarazadas y adultos mayores. Desde que se inauguró el centro se han derivado cientos de casos de violencia de género y de acceso a medicación antirretroviral a los respectivos puntos de asistencia específica. En colaboración con el Núcleo de Control de las ETS y el SIDA en Roraima, UNFPA garantiza el suministro de kits de salud sexual y reproductiva en el ámbito local.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoya al gobierno de Brasil en las actividades de vacunación, planificación y suministro de jeringuillas, equipos necesarios para mantener la temperatura adecuada de las vacunas, vacunadores, transporte y especialistas.

A través del Espacio Amigo de la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve el ocio, los juegos y la diversión en un ambiente protegido y acogedor para niñas y niños venezolanos que pasan por ahí. En este espacio seguro trabajan técnicos capacitados para identificar casos de violación de derechos que deban ser derivados a la red de protección de la infancia. UNICEF y sus asociados mantienen además espacios de educación en diez albergues para ayudar a que niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela consigan integrarse en las escuelas regulares brasileñas. Para el caso de niños y niñas indígenas de la etnia Warao se desarrolló un plan de estudio específico que tuviera en cuenta su cultura y sus necesidades de aprendizaje. Además, el Fondo desarrolla actividades de promoción de la higiene, la nutrición y la participación de adolescentes.

ONU Mujeres trabaja para promover la igualdad de género en las labores de respuesta humanitaria. La agencia actúa para fortalecer las capacidades del Estado por lo que respecta a la atención de mujeres y al acceso a la justicia. Además, ofrece apoyo técnico a instituciones y cursos para dar a las mujeres la oportunidad de beneficiarse de un empoderamiento económico.