Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas refugiadas y migrantes atenderán a los usuarios de la CPTM durante evento de Fórmula 1

Historias

Personas refugiadas y migrantes atenderán a los usuarios de la CPTM durante evento de Fórmula 1

Un proyecto de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) tiene como objetivo promover las oportunidades para personas refugiadas y migrantes y prestar una atención específica en las estaciones de tren durante la celebración de este evento.
14 Noviembre 2019
El proyecto de la CPTM pretende acoger a estas personas e integrarlas en la ciudad.

Durante la etapa de São Paulo de la Fórmula 1, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de noviembre, la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) contará con un refuerzo muy especial para atender a los turistas que usen la Línea 9-Esmeralda para llegar hasta el circuito de Interlagos. Cerca de 100 personas refugiadas, migrantes y residentes del CTA (Centro de Acogida Temporal) auxiliarán y orientarán a los pasajeros. El grupo está compuesto por personas bilingües o políglotas procedentes de 34 países, incluido Brasil.

El proyecto de la CPTM, titulado “En SP vive el mundo”, pretende acoger a estas personas e integrarlas en la ciudad. Fue desarrollado en colaboración con la Secretaría Estatal de Justicia y Ciudadanía a través del programa CIC (Centro de Integración de la Ciudadanía), así como con la Secretaría Municipal de Turismo. Cuenta además con el apoyo del Fondo de Solidaridad de São Paulo, que aportó un uniforme para cada participante, así como con empresas privadas que brindarán una ayuda económica por la actividad realizada en la CPTM.

La integración del grupo con los colaboradores de la CPTM comenzó a principios de noviembre con los ensayos de baile para la grabación de un flashmob en la Estación de la Luz, que tuvo lugar el pasado día 7 (ver vídeo más abajo). También conocieron el CCO (Centro de Control Operativo) y recibieron formación en las estaciones hasta este miércoles 13 de noviembre.

El grupo actuará en las estaciones de la línea 9-Esmeralda y en estaciones estratégicas como Luz y Aeropuerto-Guarulhos. “No me cabe la más mínima duda de que será una experiencia enriquecedora no solo para las personas refugiadas y migrantes, sino también para nuestros colaboradores, que están aprendiendo y conociendo un poco más sobre la historia de estas personas que lo dejaron todo atrás para empezar una nueva vida en São Paulo”, comenta Pedro Moro, presidente de la CPTM.

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la iniciativa promovida por la CPTM en colaboración con la Secretaría Estatal de Justicia y Ciudadanía refleja los beneficios derivados de la llegada de personas cualificadas que, en el caso de los refugiados, buscan protección internacional para poder reconstruir sus vidas con dignidad y respeto.

“La Fórmula 1 moviliza a personas en todo el mundo. Del mismo modo, en São Paulo hay personas refugiadas de diversas nacionalidades que contribuyen en efecto con sus conocimientos y experiencias a desarrollar la ciudad y que, seguramente, promoverán una atención de calidad para los visitantes turistas y brasileños que participen en este importante evento”, afirmó José Egas, representante de ACNUR en Brasil.

Además de orientar a los pasajeros, entre los días 16 y 17 (sábado y domingo) tendrá lugar de 10:00 a 19:00 en la Estación Autódromo la feria gastronómica Open Taste, organizada por la refugiada siria Joanna Ibrahim y que contará con puestos gastronómicos con alimentos procedentes de diversas nacionalidades.

Volver a empezar

El grupo contempla el proyecto de la CPTM como una oportunidad para conseguir visibilidad y experiencia para obtener un puesto de trabajo y empezar una nueva vida. Sus integrantes tienen cualificaciones muy diferentes (algunos enseñanza superior) y comparten una situación de vulnerabilidad social.

Una de ellas es la palestina Batoul Alaa, de 32 años, que vivía en Egipto antes de llegar a Brasil hace siete meses. Vino en busca de algo que nunca tuvo: una nacionalidad. Batoul es farmacéutica, habla inglés con fluidez y está estudiando portugués. “Estoy muy contenta de poder trabajar en las estaciones con los idiomas que más domino: el árabe y el inglés. Es una oportunidad para conocer nuevos sitios y nuevas personas”.

Tieman Coulibaly, de 39 años, es otro refugiado en busca de patria. Malí, su país, está inmerso en una guerra civil desde 2012. Estudió sociología y habla francés, español e inglés; está en paro y no desperdicia ninguna oportunidad.

El grupo está compuesto además por personas migrantes en busca de mejores condiciones de vida. Es el caso de la joven pareja peruana compuesta por Erick Lara, de 24 años, y Juana Pacheco, de 19. Él necesitaba aprender portugués para licenciarse en la facultad de Traducción e Interpretación en Perú y se trajo consigo a su esposa, que cursaba estudios de Derecho. En Brasil han tenido un bebé y ahora sueñan con conseguir una beca para poder terminar sus respectivos estudios.

El colombiano John Cortés, de 40 años, también llegó buscando un empleo para enviar dinero a madre e hijo que quedaron en Colombia. Hasta ahora no ha tenido mucha suerte en Brasil. Trabajó en una panadería en Ribeirão Preto pero no cobró, y encima le robaron el celular y sus documentos.  Ahora es más optimista con el proyecto de la CPTM.

También hay en el equipo un brasileño autodidacta que habla cinco idiomas (alemán, inglés, italiano, francés y español). Claudio Matosinhos, de 47 años, vive desde hace un año en el Centro Temporal de Convivencia. Debido a problemas de infancia y con la familia acabó perdiendo todo lo que tenía y ahora lucha por volver a empezar. Con tantos idiomas a sus espaldas, Claudio recibirá a los pasajeros y pasajeras en la Estación Aeropuerto-Guarulhos.

Con esta energía positiva, las personas refugiadas y migrantes y las personas brasileñas que viven en los CTA recibirán con los brazos abiertos a los pasajeros que acudan al evento de Fórmula 1.

Acerca del CIC

Desde 2014, el CIC del Inmigrante, programa de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía, realiza acciones para promover la inserción de personas inmigrantes y refugiadas en el mercado laboral. El espacio ofrece numerosos servicios como elaboración de currículos, orientación para el acceso a la educación, la salud y el empleo formal o regularización migratoria, entre otros.

La unidad tiene cursos disponibles de portugués y de profesionalización (estampado, escuela de moda, bioconstrucción y gastronomía).

Ver el vídeo del flashmob en la Estación de la Luz:

Vídeo completo

Vídeo resumido