Empresas brasileñas reciben formación para contratar a mujeres refugiadas

Un encuentro promovido por el proyecto Empoderando Refugiadas reunió a personas refugiadas, empresas y personal de Naciones Unidas en una jornada de dinámicas de contratación.

Un encuentro en São Paulo aclaró dudas sobre el mercado y sobre recursos humanos en materia de contratación de personas refugiadas.  © Fellipe Abreu

Mujeres refugiadas, empresas y representantes de las Naciones Unidas se dieron cita el jueves 7 en la sede de la empresa EMDOC en São Paulo para participar en un encuentro en el marco del proyecto Empoderando Refugiadas: una iniciativa de la Red Brasil del Pacto Global, ACNUR y ONU Mujeres que promueve la inserción de mujeres refugiadas en el mercado de trabajo brasileño.

El encuentro pudo demostrar en la práctica un caso de éxito en la contratación de mujeres refugiadas. Se trata de la empresa Fox Time, que integró recientemente a Rama, una refugiada siria, en su equipo de empleados. Según Danielle Pieroni, gestora de recursos humanos de Fox Time y Pionera en ODS 2018, la decisión surgió al identificar un potencial de crecimiento para la empresa a través de este tipo de acción.

“Ya éramos socios del proyecto, pero decidimos contratar porque vimos que las empresas tienen mucho que ganar, sobre todo por lo que respecta a la atmósfera de la organización. Convivir con personas diferentes es muy positivo para la institución y en Rama hemos encontrado una profesional totalmente comprometida”, declaró Danielle.

A pesar de que todavía no domina plenamente el portugués, Rama está completamente integrada en la empresa, en la que colabora con el departamento financiero. Según ella, el trabajo fue lo que le permitió establecerse en otro país. “Mi historia es triste y difícil. Pero, a través del trabajo, ahora tengo otra vida en Brasil. No solo por mi propio crecimiento profesional, sino por mi familia, mis hijos, que ahora tienen mejores condiciones y acceso a todo lo que necesitan”.

Según Keyllen Nieto, consultora de la OIM para esta iniciativa, la formación resulta esencial para la participación de los principales actores implicados. “Existen empresas en distintas fases del proceso de adopción de políticas de diversidad e inclusión, y encuentros como este resultan positivos para impulsar el proceso y favorecer el intercambio de experiencias entre empresas y refugiados”.

Al terminar el encuentro, representantes de las empresas que asistieron al taller pudieron conocer a los demás participantes de la tercera edición de Empoderando Refugiadas durante una dinámica de contactos y empleabilidad a través de interacciones en grupo y entrevistas individuales. La idea central consistió en promover el contacto directo con las mujeres del proyecto y analizar sus perfiles para una posible contratación en el mercado de trabajo.

Las dinámicas y las entrevistas permitieron el contacto entre las empresas y las mujeres refugiadas.   © Fellipe Abreu

Además del contacto directo con las mujeres participantes en el proyecto, las empresas asistentes participaron también en un taller sobre empleabilidad de personas refugiadas a cargo de representantes de la OIM durante el cual los ejecutivos pudieron resolver sus dudas sobre la contratación de personas refugiadas e inmigrantes, así como acceder a los medios para quien deseara adoptar políticas de inclusión en sus empresas. La formación se basó en un estudio sobre los desafíos y las oportunidades en el acceso de los migrantes al mercado de trabajo brasileño para empresas, realizado en 2018 por la OIM en colaboración con la Red Brasil del Pacto Global.

Plataforma Empresas con Refugiados

La edición actual del proyecto Empoderando Refugiadas, que se encuentra en su tercer año, atiende a cerca de 50 mujeres y promueve la formación para actuar en el sector privado brasileño, así como el contacto directo con empresas. La edición, que se clausura el primer trimestre de 2019, prevé lanzar la plataforma Empresas con Refugiados: un canal de promoción de buenas prácticas en materia de integración de personas refugiadas en el sector privado. La plataforma, ideada por el Pacto Global y por ACNUR, pretende dar visibilidad a los numerosos casos de éxito para animar a otras empresas a implicarse en esta causa, para lo cual ponen a su disposición información para la adopción de nuevas iniciativas en beneficio de las personas refugiadas.

Empoderando Refugiadas cuenta con la colaboración de Facebook y con el apoyo de ABN AMRO, Carrefour, Lojas Renner, Pfizer y Sodexo. El Consulado de la Mujer, Fox Time, el Grupo Mujeres de Brasil, Migraflix y el Programa de Apoyo para la Recolocación de Refugiados (PARR) son socios estratégicos del proyecto.