Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El deporte y la música son las herramientas más efectivas que utiliza un grupo de jóvenes salvadoreños para prevenir la violencia

Historias

El deporte y la música son las herramientas más efectivas que utiliza un grupo de jóvenes salvadoreños para prevenir la violencia

Un grupo de jóvenes en El Salvador busca prevenir la violencia en su comunidad a través del deporte, la música y el desarrollo de capacidades de liderazgo y organización social.
15 Marzo 2019
ACNUR apoya diferentes actividades de prevención de la violencia con las personas jóvenes en El Salvador.

EL SALVADOR - Cuando estos 18 chicos y chicas salvadoreñas se unen, quieren solo un resultado: prevenir la violencia. Utilizando el deporte y la música como sus principales herramientas, se convierten en lideresas y líderes de sus comunidades, mientras se protegen de peligros, promueven la igualdad de género y fortalecen los lazos de pertenencia a la comunidad.

“Uno de los logros más importantes, quizás, son los cambios personales”, comentó  Carlos*, uno de los jóvenes líderes de la comunidad”. A través del Fondo para Iniciativas de Juventud (Youth Initiative Fund), el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Plan Internacional han apoyado a jóvenes como Carlos, que hacen parte del equipo de fútbol y la banda de paz, compuestos tanto por chicas y chicos. “Con este aporte, lo que estamos haciendo también es prevenir la violencia que existe en la comunidad”, describió  Carlos. Este tipo de iniciativas permite un cambio positivo de actitud en los y las jóvenes “tu vida cambia, se transforma, es decir, mejorás”, añadió.

La violencia y el desplazamiento interno en El Salvador afectan desproporcionalmente a chicos y chicas jóvenes, quienes a diario se enfrentan a amenazas, acoso e intimidación por parte de grupos criminales. De acuerdo a estimaciones basadas en cifras oficiales, alrededor de 71,500 personas han sido desplazadas internamente por violencia en El Salvador entre 2006 y 2016. Las familias con adolescentes y jóvenes son más vulnerables a este fenómeno.

El deporte fomenta la solidaridad entre los jóvenes y les ayuda a desarrollar sus capacidades.

De ahí la importancia de iniciativas como estas, las cuales  promueven actividades deportivas, musicales, de fortalecimiento de capacidades de organización, administración, liderazgo y vocacionales, donde los y las jóvenes conviven y ponen en práctica el auto cuidado, desarrollan habilidades para el manejo de una autoestima positiva y promueven la integración comunitaria. Mientras crecen sus habilidades individuales, también lo hacen sus capacidades colectivas, en las que prevalecen el respeto por la igualdad de género, la prevención de la violencia social y el desplazamiento forzado, y la cohesión comunitaria.

“Actividades de prevención de la violencia con jóvenes en El Salvador les permiten tener una perspectiva positiva a las nuevas generaciones del  país. El deporte, la música y el entretenimiento generan los espacios adecuados para sostener conversaciones importantes sobre igualdad de género, autoestima y el futuro de sus vidas. Y a su vez, estas acciones refuerzan los lazos comunitarios de las y los jóvenes de comunidades en riesgo”, comentó Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador.

En el marco del Pacto Mundial para Refugiados, y en el espíritu de un enfoque de ‘toda la sociedad’, este tipo de iniciativas buscan contribuir a la respuesta holística de protección a  comunidades en riesgo. Las  intervenciones comunitarias del ACNUR en El Salvador benefician a comunidades a nivel nacional a través de una evaluación integral que garantice un enfoque de edad, género y diversidad,  así como el establecimiento de un modelo de protección comunitaria.

* Nombre cambiado por motivos de protección.