Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: ACNUR apoya centro de atención y casa de acogida para fortalecer la protección de mujeres desplazadas

Historias

El Salvador: ACNUR apoya centro de atención y casa de acogida para fortalecer la protección de mujeres desplazadas

ACNUR apoya al Gobierno salvadoreño, actores estatales y de la sociedad civil para proveer una respuesta de protección que contemple un enfoque de edad, género y diversidad y que promueva el involucramiento de toda la sociedad.
28 Marzo 2019
Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador menciona que la adecuación del Centro Atención Integral del ISDEMU se enmarca dentro del Proyecto trinacional para la resiliencia y la cohesión social en el Norte de Centroamérica.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con Visión Mundial y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) hicieron entrega de la adecuación y equipamiento del Centro de Atención Integral del ISDEMU, así como de un espacio de acogida temporal para mujeres víctimas de la violencia, incluyendo aquellas que han sido desplazadas forzadamente.

En los últimos años, ACNUR ha fortalecido su presencia en El Salvador para asegurar una respuesta integral de protección y soluciones para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internamente y personas deportadas con necesidades de protección. En el espíritu del Pacto Mundial sobre Refugiados, ACNUR apoya continuamente al Gobierno salvadoreño, actores estatales y de la sociedad civil para proveer una respuesta de protección que contemple un enfoque de edad, género y diversidad y que promueva el involucramiento de toda la sociedad. 

En El Salvador, las mujeres son mayoría en cuanto a la población desplazada por violencia - el 54% de acuerdo a cifras oficiales. El impacto del desplazamiento forzado sobre las mujeres suele ser desproporcionado e involucra riesgos adicionales por motivos de género. Por ello, la atención debería tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres desplazadas.

Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador, mencionó que “el Centro de Atención Integral, por medio de apoyo psicosocial, legal y material, de manera activa y eficaz promueve la protección de algunas de las mujeres más vulnerables de la sociedad salvadoreña. Adicionalmente, a través de este proyecto se han adecuado las instalaciones de un albergue temporal destinado a brindar protección física a mujeres en riesgo extremo y aquellas que han sido desplazadas forzosamente”.

La adecuación de estos espacios busca mejorar la protección y promover el empoderamiento de las mujeres desplazadas y otras víctimas de la violencia. Los cambios en la infraestructura del Centro de Atención Integral permitirán mejorar la confidencialidad en la atención de casos, propiciar espacios lúdicos para las hijas e hijos de las mujeres que visitan el centro, garantizar la presencia de profesionales especializados para brindar asistencia legal, psicológica y psicosocial, vigorizar una respuesta estatal integral a estas problemáticas y contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios entre las mujeres. 

Este esfuerzo se enmarca dentro del Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión Social en el Norte de Centroamérica, una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que tiene como propósito fortalecer la reintegración social y económica de migrantes y personas deportadas, así como los mecanismos de protección para víctimas de la violencia, incluyendo las personas desplazadas, así como la prevención de la violencia. El proyecto busca también complementar la política de seguridad ciudadana con acciones que permitan la inclusión social, el fortalecimiento de la administración de justicia, y el intercambio de información en la región. Dicho proyecto es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz e implementado en El Salvador por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.