Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado conecta con empresas chinas en el Foro de Boao

Historias

Alto Comisionado conecta con empresas chinas en el Foro de Boao

Como parte de la creciente relación del ACNUR con China, el Alto Comisionado Filippo Grandi llama al sector privado a colaborar en la conectividad y la innovación para los refugiados.
29 Marzo 2019 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se dirige a un panel en el Foro Boao para Asia, Boao, China.

BOAO, China - La conectividad es la base de la seguridad, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al instar a los líderes empresariales y de tecnología en China a colaborar en soluciones para las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

Durante su primera visita al Foro Boao para Asia en el sur de China esta semana, Grandi estableció el vínculo entre la seguridad, el desplazamiento forzado y las crisis humanitarias frente a una audiencia formada por presidentes y directores ejecutivos de conglomerados chinos. Asistían al diálogo anual de alto nivel en la provincia de Hainan, el cual se ha comparado con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Los refugiados escapan de la inseguridad, y algunas veces sus propios movimientos masivos pueden ser una causa de mayor inestabilidad”, dijo el Alto Comisionado. “En este mundo globalizado, una guerra en África también tiene consecuencias aquí. Es por eso que abogamos por que países como China ayuden a abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado y lidien con sus consecuencias”.

La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar, dijo, recordando un intercambio que tuvo con un refugiado sirio en Grecia. El hombre había huido de las bombas en su ciudad natal, viajó a través de áreas devastadas por la guerra y sobrevivió al peligroso viaje a Europa. Cuando se le preguntó en qué momento sintió que su vida estaba más en peligro, dijo: “Cuando estaba en un barco en el mar y de repente mi teléfono perdió conexión”.

“Estar conectado es hoy un elemento fundamental de la seguridad”.

“Muestra que estar conectado es hoy un elemento fundamental de la seguridad. Es por eso que la Iniciativa Belt and Road es tan notable”, dijo Grandi, refiriéndose al papel central de la conectividad en la iniciativa china.

Añadió: “Como saben, el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “no dejar a nadie atrás”. Nadie debería quedarse atrás incluso en términos de conectividad. Si hay personas que no pueden participar en las ventajas de la globalización, se crean peligrosos espacios de subdesarrollo que serán más propensos a la inseguridad. Por eso creo que las inversiones en tecnología para garantizar que los beneficios de la conectividad sean un acto de futuro que China está liderando y espero que otros países lo sigan”.

Durante el foro, el Alto Comisionado se reunió con empresas destacadas a la vanguardia de la tecnología y la innovación, entre ellas Baidu, Tencent y China UnionPay. Discutieron áreas potenciales de colaboración que van desde la sensibilización a la movilización de recursos, y la tecnología vinculada a la identificación y documentación.

“A medida que la economía china crece, cada vez más compañías chinas están cada vez más dispuestas a asumir sus responsabilidades sociales corporativas globales”, dijo un vicepresidente de la Confederación de Empresas de China, que promueve prácticas comerciales responsables entre las compañías chinas.

“Tenemos la tecnología, la experiencia y el corazón para trabajar con ACNUR”, dijo Gordon Xie, Gerente General de Mercadeo de Medios en la empresa tecnológica y cultural, basada en línea, Tencent. “Y los consumidores chinos se están volviendo cada vez más sofisticados, quieren hacer algo por la humanidad común”.

Guiado por el Pacto Mundial sobre Refugiados, ACNUR está ampliando las alianzas con los actores del desarrollo y el sector privado. Afirmado por la Asamblea General de la ONU el año pasado, el acuerdo apunta a compartir la responsabilidad de manera más equitativa para enfrentar los desafíos del desplazamiento forzado global.