Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR distribuye lámparas solares y bidones de agua en comunidades de acogida de personas refugiadas en Venezuela

Historias

ACNUR distribuye lámparas solares y bidones de agua en comunidades de acogida de personas refugiadas en Venezuela

Desde que comenzaron los cortes de electricidad, los horarios de trabajo y la vida comunitaria cambiaron. Por ejemplo, los estudiantes a veces no tienen tiempo para hacer su tarea, estudiar o leer.
31 Mayo 2019
El apoyo de los líderes comunitarios y de las autoridades fue indispensable para la organización de la entrega de energía renovable y soluciones para las comunidades del estado Apure, por parte de ACNUR Venezuela. Se espera un respaldo similar para la distribución de lámparas solares y bidones en comunidades de los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Miranda y Distrito Capital.

APURE, Venezuela - En el municipio venezolano de Páez, en el extremo occidente del país, recurrentes cortes de electricidad han modificado el comportamiento de la gente, obligando a los habitantes a adaptar sus rutinas y a cambiar sus horarios de trabajo para llegar a casa antes del anochecer. Los cortes también han complicado la vida de los estudiantes, ya que no hay condiciones para leer o hacer sus tareas de casa.

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, está ayudando a llevar luz solar a decenas de familias en este municipio fronterizo con Colombia, donde viven muchos refugiados y personas en necesidad de protección internacional.

La labor comenzó en la comunidad Los Picures, donde el propio representante de ACNUR en Venezuela, Matthew Crentsil, enseñó a los miembros de setenta y dos familias a utilizar las lámparas solares.

El propio representante de ACNUR en Venezuela, Matthew Crentsil, enseñó a los miembros de setenta y dos familias de la comunidad Los Picures a utilizar las lámparas solares y además participó en la entrega de los nuevos recipientes de plástico.

“Gracias a la lámpara solar esto será diferente”, aseguró una de las beneficiaras, feliz de que, gracias a las lámparas, ya no iba a tener que preparar la cena a oscuras.  

La región también padece de interrupciones frecuentes en el servicio de agua. Por eso, el Representante Crentsil también entregó bidones para transportar el agua. La distribución de estos insumos para transportar el agua fue acompañada de sesiones informativas sobre agua y saneamiento, que buscan crear hábitos de higiene, promover el lavado de las manos y enseñar la importancia del buen uso del agua para la prevención de enfermedades.

Para ello, fue requerido el apoyo de la organización socia HIAS, cuyos funcionarios ya dictaron talleres en la zona sobre el método para la desinfección solar del agua y aprovechamiento del agua de lluvia. También fue indispensable el apoyo de los líderes comunitarios y de las autoridades, gracias a los cuales fue posible la organización de la entrega de energía renovable y soluciones para las comunidades.

Se espera un respaldo similar para la distribución de lámparas solares y bidones en comunidades de los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Miranda y Distrito Capital.

ACNUR distribuye lámparas solares y bidones en Venezuela y otros países del mundo, con el objetivo de facilitar protección, asistencia y educación, tanto a los refugiados y personas en necesidad de protección internacional como a las comunidades que los acogen.