Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Gobierno y ACNUR lanzan el informe "El asilo en cifras" y la Plataforma Interactiva sobre reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil

Historias

Gobierno y ACNUR lanzan el informe "El asilo en cifras" y la Plataforma Interactiva sobre reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil

Datos del Comité Nacional para los Refugiados revelan que más de tres cuartas partes de todas las solicitudes de asilo recibidas en Brasil en 2018 proceden de personas venezolanas.
25 Julio 2019
José Egas, representante de ACNUR, participó en el acto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para presentar la Plataforma Interactiva.

La cuarta edición de la publicación El asilo en cifras reveló el número total acumulado de personas refugiadas reconocidas en Brasil: 11.231. En 2017 eran 10.145. Solo en 2018, 1.086 personas fueron reconocidas como refugiados por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), frente a las 587 del año anterior. En total, Brasil recibió más de 80.000 solicitudes de asilo el año pasado, lo cual supuso un aumento del 240% en relación con 2017; 61.681 correspondían a personas venezolanas.

El informe presenta el escenario más actual sobre el panorama del asilo en Brasil. Los datos fueron compilados, organizados y publicados el día 25 de julio en Brasilia por la Coordinación General CONARE del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En el mismo acto se lanzó también la Plataforma Interactiva de Decisiones sobre Asilo en Brasil, fruto de un proyecto entre CONARE y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La herramienta es inédita y permite la visualización pública de datos en gráficos y tablas dinámicas.

El acto contó con la participación de Maria Hilda Marsiaj Pinto, Secretaria Nacional de Justicia, Bernardo de Almeida Tannuri Laferté, Coordinador General del CONARE y José Egas, representante de ACNUR en Brasil.

“No es posible hablar de asilo en Brasil sin hablar de Venezuela”, dijo Laferté, quien presentó el informe “El asilo en cifras” y compartió los datos más recientes sobre la coyuntura de refugiados en Brasil y en el mundo, incluso con un desglose por edad, género y país de origen.

“Se estima que más de cuatro millones de personas han abandonado Venezuela. En Brasil, el 77% de las solicitudes de asilo proceden de personas venezolanas”, explicó.

Bernardo Laferté comentó que el trabajo de CONARE solo era posible gracias a las diversas colaboraciones con la sociedad civil.

En una decisión con un importante impacto en el ámbito nacional, CONARE reconoció en junio de 2019 la situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos” que se vive en Venezuela.

“No se trata de un cambio de criterio, sino de la adopción de un criterio complementario. La decisión facilita el proceso y la determinación de la condición de refugiados a las personas venezolanas que se encuentran en Brasil. El año pasado se reconoció a 5 refugiados procedentes de Venezuela, y este año cerca de 230”, explica Laferté.

Con la decisión de aplicar la definición ampliada de reconocimiento de la condición de refugiado para personas procedentes de Venezuela, la tendencia es que el número de personas reconocidas siga aumentando.

Herramienta innovadora permite cruzar datos sobre personas refugiadas

José Egas, representante de ACNUR en Brasil, presentó la Plataforma Interactiva de Decisiones sobre Asilo. Se trata de una colaboración entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y ACNUR para analizar y publicar datos referentes a las decisiones adoptadas por el CONARE. La herramienta es inédita y permite la visualización de datos en gráficos y tablas dinámicas, además de garantizar la transparencia.

“Esta iniciativa supone el intercambio de información relevante para la sociedad. Brasil ofrece a la comunidad internacional excelentes prácticas en relación con la protección y la acogida de personas refugiadas”, defendió Egas.

La plataforma presenta un análisis general de las decisiones ordenadas por país de origen, edad y estado de solicitud, y un análisis detallado para consultas de datos más específicos. El universo de datos será ampliado poco a poco para contemplar información de años anteriores, así como decisiones adoptadas por otras instancias.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presenta anualmente el informe "El asilo en cifras".

A modo de ejemplo, Egas mostró el funcionamiento de la plataforma interactiva usando datos sobre refugiados sirios. “Hubo 555 personas sirias reconocidas. De ellas, 476 fueron reconocidas porque el CONARE entiende que existe una situación de grave y generalizada violación de los derechos humanos en Siria”, apuntó.

La consulta se puede plantear desde cualquier país de origen u otros parámetros como género, franja de edad y estado en el que fue interpuesta la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

“Renuevo el compromiso de ACNUR con el Ministro de Justicia y Seguridad Pública y con el CONARE, para que sigamos contribuyendo juntos a la protección de los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas bajo el mandato de ACNUR, así como para una divulgación constante de información relacionada con esas poblaciones”, concluyó Egas.

Agenda de asilo en Brasil

El informe “El asilo en cifras” presenta además novedades en la agenda del sistema de asilo en Brasil. Una de ellas es el Sisconare, lanzado en abril de 2019, a través del cual se presentarán y tramitarán las solicitudes de asilo.

El Sisconare incorpora tanto nuevas solicitudes como otras ya existentes. Además de optimizar el análisis de procesos, el sistema proporciona más celeridad en la respuesta por parte del Estado a los interesados, haciendo posible una mayor transparencia en el trámite de los procesos al permitir que la persona solicitante pueda identificar en qué fase se encuentra su caso.

En el primer semestre de 2019 destacó también el Programa de Reasentamiento de Personas Centroamericanas. El programa, financiado por el Gobierno de Brasil, coordinado por el CONARE y que cuenta con el apoyo de ACNUR, recibió en mayo a tres familias originarias de Honduras y El Salvador que fueron acogidas en Porto Alegre (Río Grande del Sur). Se espera que, hasta finales de 2019, 28 personas refugiadas sean reasentadas en Brasil.

Acceda a la metodología y al glosario de la Plataforma Interactiva de Decisiones sobre Asilo en Brasil.