Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: niños y niñas relatan sus experiencias de integración en un libro de cuentos

Historias

Chile: niños y niñas relatan sus experiencias de integración en un libro de cuentos

La publicación "Mi Nacionalidad Tiene Cuento" recoge los 20 relatos finalistas del concurso "Mi nacionalidad tiene cuento", organizado por ACNUR y UNICEF durante 2018.
16 Agosto 2019
60 niños y niñas participaron en el lanzamiento del libro "Mi nacionalidad tiene cuento", en Santiago.

SANTIAGO, Chile - Con motivo de la celebración de los 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ACNUR y UNICEF presentaron el libro Mi nacionalidad tiene cuento, que reúne 20 relatos escritos por alumnos y alumnas de diferentes establecimientos educacionales en Chile.

En los cuentos, los niños y niñas participantes narran historias conmovedoras y auténticas sobre la importancia de tener una nacionalidad y cómo han sido sus procesos de integración en sus nuevas comunidades de acogida.

Como la historia de Sarah Chaviedo, quien cursa 6° básico en la Escuela Arturo Alessandri Palma, quien escribió la historia de Mariana, una niña venezolana que al presentarte ante su nuevo curso escolar sintió que se transformó, poco a poco, en un monstruo con cachos y tres ojos, porque todos la miraban extraño por su forma de hablar. O el cuento escrito por Anahí Cifuentes, de 6° básico del Colegio Caleta San Pedro de La Serena. En su relato, la niña se presentó como una “CACHIGÚ”, porque nació en Canadá, vive en Chile, y es hija de madre chilena y padre guatemalteco.

“Nos encanta poder impulsar este tipo de iniciativas en donde le damos voz a los niños y las niñas para hablar sobre sus propias experiencias de vida. Las historias que ellos nos han enviado y que están plasmadas en este libro, nos da muestras de que las salas de clases son ambientes claves para los procesos de integración, generando ambientes en donde se valore la diversidad de nacionalidades y la riqueza de las culturas”, señaló Alexandra Krause, Representante Regional Adjunta de ACNUR.

“Las historias contenidas en los cuentos hablan de diversas situaciones que viven los niños y niñas que han sido incluidos en el sistema educativo chileno. Los niños y niñas de distintas nacionalidades tienen mucho que aportar. Su cultura, costumbres, sueños, dificultades y logros permitirán a todas las comunidades educativas fortalecer la convivencia escolar”, explicó Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile.

En el lanzamiento, participaron 60 niños y niñas de la Escuela República de Alemania, quienes pudieron conocer los relatos del libro a través de una cuentacuentos, que dio vida a las historias de migración que contaron los alumnos.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 7 que los niños tienen derecho desde que nacen a un nombre y a adquirir una nacionalidad. Así como también indica que los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho que tienen los niños a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas, en el artículo 8.