Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado pide mantener los niveles de ayuda para salvar vidas y proteger a las personas vulnerables

Historias

El Alto Comisionado pide mantener los niveles de ayuda para salvar vidas y proteger a las personas vulnerables

Durante la pandemia, la ayuda sostenida mitigará la marginación que será más costosa de abordar más adelante, dijo Filippo Grandi en una reunión de alto nivel.
5 Octubre 2020 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se dirige a la reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR en Ginebra.

GINEBRA - Mantener los niveles de ayuda humanitaria es una forma comparativamente económica de salvar vidas y proteger a los refugiados y sus comunidades de acogida que enfrentan una "pandemia de pobreza" resultante de la pandemia de COVID-19, dijo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las consecuencias económicas y financieras del coronavirus están afectando a todos los países, incluidos aquellos cuyas contribuciones forman la columna vertebral del ACNUR, los ingresos anuales de la Agencia de la ONU para los Refugiados, dijo Filippo Grandi en la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR en Ginebra.

Pero mantener la ayuda y especialmente los presupuestos humanitarios será una "forma relativamente económica de salvar vidas, proteger a los vulnerables y ayudarlos a vivir con dignidad y seguridad", dijo Grandi.

“Mitigará la inestabilidad que probablemente surgirá de los crecientes focos de marginación, que será mucho más costoso de abordar más adelante”, agregó.

A pesar del llamado del Secretario General de la ONU a un alto al fuego global al comienzo de la pandemia, Grandi dijo que el conflicto, la violencia, la discriminación, las violaciones de derechos humanos y las crisis políticas han continuado, elevando el número total de personas desplazadas por la fuerza a casi 80 millones, el doble de la cifra de hace 10 años.

Los nuevos desplazamientos del año pasado incluyeron a 600.000 personas obligadas a abandonar sus hogares en el Sahel central y más de 140.000 personas desarraigadas en Yemen, donde la amenaza de la hambruna acecha a 24 millones de personas. En Centroamérica, mientras tanto, 100.000 nicaragüenses han buscado seguridad en el extranjero, la mayoría de ellos en Costa Rica.

Si bien los gobiernos de todo el mundo han tomado medidas duras para detener la propagación del virus, a menudo cerrando las fronteras, Grandi instó a los Estados a garantizar que tales restricciones “sigan siendo temporales y no discriminatorias, y que respeten…. obligaciones internacionales de derechos humanos".

Más de 110 Estados han encontrado formas de mantener en funcionamiento los sistemas de asilo mientras toman las precauciones de salud pública necesarias. Grandi citó el ejemplo de Uganda que, si bien ya alberga a más de 1,4 millones de refugiados, reabrió sus fronteras para permitir que 3.000 personas que huían de la violencia de las milicias mortales en la República Democrática del Congo cruzaran y encontraran seguridad.

"Detener el virus y ofrecer protección no es, ni debe ser, una ecuación de suma cero".

“Detener el virus y ofrecer protección no es, ni debe ser, una ecuación de suma cero. Ambos son posibles y pueden salvar vidas”, dijo.

Si bien el desplazamiento humano sigue afectando predominantemente a países con pocos recursos, algunos refugiados han continuado desplazándose hacia países más desarrollados, a menudo junto con migrantes que buscan oportunidades para una vida mejor.

Sin minimizar los desafíos que esto presenta, "la solución no puede ser cerrar la puerta", dijo Grandi. “No podemos permitir que las reacciones xenófobas, que solo buscan obtener un consenso fácil y votos electorales, den forma a las respuestas a desafíos que son complejos, pero manejables”.

Advirtió sobre las "líneas de pensamiento peligrosas" que han surgido en algunos países, incluida la "externalización" del asilo más allá de las fronteras de un país, un enfoque que puede "violar el derecho internacional, poner en peligro la vida de los más vulnerables y constituir precedentes que amenazan el asilo a nivel mundial”, dijo.

Grandi dio como ejemplos a madres y niños que huían de la violencia de las pandillas en el Norte de Centroamérica, quienes han sido rechazados o incluso devueltos a sus países de origen; barcos cargados de refugiados rohingya que deambulan entre puertos del sudeste asiático sin que se les permita desembarcar; y en el Mediterráneo, el buque "Maersk Etienne" no pudo desembarcar con 27 personas que rescató durante más de un mes porque los Estados "no cumplieron con sus responsabilidades".

“La gente seguirá huyendo a menos que se resuelvan las causas fundamentales de su huida”, advirtió el Alto Comisionado. "Reducir la capacidad de búsqueda y rescate, o impedir a quienes se comprometen a salvar a otros, o hacer retroceder a las personas sin el debido proceso, no impedirá que la gente se mueva, solo provocará más muertes y una mayor erosión de la protección de los refugiados".

En el contexto del aumento de los desplazamientos y la COVID-19, Grandi enfatizó que la ayuda humanitaria por sí sola no sería suficiente. También es necesaria la inclusión de los refugiados, los desplazados internos y los apátridas en las respuestas nacionales.

La inclusión también debe aplicarse a los servicios sociales, las redes de seguridad y las medidas para contrarrestar la inseguridad alimentaria y apoyar a los refugiados y sus anfitriones en regiones con grandes poblaciones desplazadas. También es vital el acceso a la educación y el derecho al trabajo.

A medida que aumentan las amenazas del cambio climático, Grandi instó al desarrollo de mejores pronósticos y análisis predictivos para permitir respuestas específicas antes de que ocurra el desplazamiento.

"Sabemos que el desplazamiento inducido por el clima continuará y empeorará".

“Sabemos que el desplazamiento inducido por el clima continuará y empeorará. La pregunta también es cómo prevenir, mitigar y prepararse antes de que suceda”, dijo.

Si bien la mayoría de los refugiados prefieren regresar a sus hogares, el reasentamiento en terceros países sigue siendo una alternativa vital, al menos para los más vulnerables. Grandi expresó su "profunda decepción" con los niveles generales de plazas de reasentamiento disponibles. En 2019, poco más de 100.000 refugiados fueron reasentados; menos de la cuarta parte del uno por ciento de los refugiados del mundo, en una tendencia a la baja constante.

En medio de las restricciones de viaje relacionadas con la COVID, algunos países han logrado mantener sus puertas abiertas. Grandi elogió a Canadá, el país de reasentamiento más grande el año pasado, y un campeón de los enfoques innovadores.

“Pero no es suficiente, y hago un llamamiento a los gobiernos para que hagan más para ayudar a reasentar los casos más urgentes y aumentar las oportunidades a través de vías complementarias”, dijo.

Grandi dijo que las vulnerabilidades destacadas por la pandemia deben ser un incentivo para "buscar soluciones al desplazamiento forzado, incluso si las circunstancias favorables son raras".

Elogió los esfuerzos de los líderes de Sudán y Sudán del Sur para poner fin al conflicto y, como parte de los procesos de paz, buscar soluciones integrales para los desplazados.

También acogió con satisfacción los contactos transfronterizos que han tenido lugar entre funcionarios de Myanmar y refugiados en Bangladesh para que los refugiados conozcan las condiciones en sus pueblos de origen.

Finalmente, elogió al personal del ACNUR que ha permanecido y brindado asistencia vital en lugares difíciles cuando a pesar de la pandemia, y a los refugiados, desplazados y apátridas que se unieron a las comunidades de acogida para protegerse mutuamente.

“Mientras lidiamos con la pandemia, la emergencia climática y el conflicto implacable, sacamos mucha fuerza de ellos, e incluso en este año sombrío, especialmente en este año sombrío, inspiran esperanza ... de que juntos podemos, a pesar de todo, marcar la diferencia."